Contenido
Argelia tiene una rica historia de arte y artesanía. El país es conocido sobre todo por sus alfombras de tejido intrincado y por sus trabajos de cerámica delicados. Pero los artesanos argelinos tienen una larga tradición de excelencia en otros oficios, incluyendo también esculturas de madera, cestería y diseño de joyas. En los últimos años, el gobierno de Argelia ha invertido considerablemente en las artes y la industria de la artesanía del país, reconociendo el potencial de éstas como uno de los principales motores de la economía.
Argelia es reconocida por su rica industria de la tapicería (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)
alfombras
Las alfombras en Argelia son tejidos por las mujeres, principalmente. Los diversos diseños complejos, generalmente, indican la región en la cual la alfombra fue tejido. Las alfombras representan una parte importante de la cultura argelina y muchas veces son la pieza central de una casa. Las tejedoras normalmente usan lana o pelo de cabra para hacer estas piezas. Aunque la mayoría de ellos se tejen, el amarre también es una técnica usada comúnmente. Una vez al año, las tejedoras de toda Argelia se reúnen en la ciudad de Ghardaia para un festival de alfombras. Ellas exponen sus trabajos y entran en competiciones en busca de reconocimiento.
cerámica
La cerámica es otro marco en la historia del arte en Argelia. Así como el tejido de alfombras, los estilos de cerámica difieren mucho de región a región. Colores y adornos diferentes representan diferentes regiones del país. Las técnicas de cerámica, sin embargo, son similares en todo el país y se remontan a la época romana. Probablemente, los más reconocidos artesanías de cerámica son aquellos hechos por las mujeres de la Cabilia y las regiones montañosas de Aures en Argelia. Los objetos de cerámica en Argelia son a menudo hechos por familias, entonces, compartidos con los vecinos como un signo de buenos votos.
mercados
Para muchos, una atracción de la artesanía argeliana son los innumerables mercados encontrados en los centros de la ciudad, conocidos como "casbahs", que venden artesanía, junto con otros productos. Estos mercados son destinos turísticos populares por la artesanía de alfombras, cestas y cerámicas, que a menudo se pueden encontrar más baratos que en las tiendas o por medio de importadoras internacionales. La intemporalidad de los mercados de las ciudades argelinas a menudo añade un encanto especial para algunos turistas, pero otros pueden encontrar a los feriantes y vendedores un poco agresivos.
Empleo y comercio
De acuerdo con el sitio "Algeria.com", la industria de la artesanía empleaba a unas 200.000 personas en 2006, en un país históricamente asolado por altas tasas de desempleo. La industria de la artesanía representa una parte significativa de la economía total de Argelia. El gobierno del país en los últimos años ha reconocido el gran potencial de reducción del desempleo y el aumento del comercio a través de la artesanía de bienes argelinos, como las alfombras y las cerámicas han sido productos populares en el mercado internacional.