Contenido
Baytril es un antibiótico de amplio espectro para uso en mascotas y ganado. Está fabricado por la división de salud animal de Bayer y se prescribe para el tratamiento de varios tipos de infecciones, así como para el cuidado preventivo del ganado. Hay varias formulaciones disponibles, incluido el líquido, que se puede agregar al agua o los alimentos, tabletas aromatizadas, tabletas normales y la solución inyectable.
Objetivo
Baytril se utiliza para el tratamiento de infecciones respiratorias, del tracto urinario y de la piel en perros y gatos. Es eficaz contra bacterias gramnegativas y algunas infecciones bacterianas grampositivas, incluidas las causadas por Escherichia coli, Staphylococcus intermedius, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis. También se utiliza para tratar infecciones en aves de corral, principalmente para infecciones respiratorias. En bovinos y porcinos, Baytril se utiliza principalmente para el tratamiento de mastitis, enfermedades entéricas e infecciones respiratorias.
Consideraciones
Baytril, como todos los antibióticos, no es eficaz para tratar infecciones virales, a menos que ocurra una infección bacteriana secundaria. Debido al riesgo de bacterias resistentes a los antibióticos, no debe usarse a menos que esté claramente indicado. Baytril puede aumentar la concentración de teofilina en animales y, por lo tanto, se debe tener cuidado cuando se toman estos medicamentos al mismo tiempo. El sucralfato puede limitar la absorción de Baytril; estos medicamentos deben tomarse con al menos dos horas de diferencia. Tomar Baytril con ciclosporina puede aumentar el riesgo de daño renal causado por ciclosporina; Se deben considerar otros antibióticos en animales que tienen ciclosporina.
Efectos colaterales
Baytril generalmente no causa efectos secundarios visibles, pero algunos animales pueden experimentar náuseas, perder el apetito, experimentar diarrea o vómitos cuando se tratan con este medicamento. Estos efectos secundarios son mucho más comunes cuando se usan dosis altas. Debido a que Baytril está asociado con daños en el cartílago de la pupila, no se debe recetar a perros menores de ocho meses, a menos que sea absolutamente necesario. Este efecto no se observó en otros animales. Pueden aparecer cristales de ácido úrico en la orina de los animales que toman Baytril; aunque clínicamente insignificante, este efecto puede alterar los resultados de las pruebas de laboratorio. Baytril se ha asociado con daños en la retina cuando se usa en gatos, aunque este efecto es raro y el riesgo normalmente no excluye el uso de ese medicamento.
Tiempo de uso
Baytril generalmente se prescribe una vez al día durante la duración del tratamiento, generalmente de 5 a 10 días. Cuando la infección es particularmente grave, se puede tomar hasta por 30 días. Se debe completar todo el tiempo de tratamiento, incluso si los síntomas ya no están presentes. Cuando se utiliza Baytril para tratar animales, la carne y los huevos producidos por animales tratados no deben venderse para el consumo hasta que haya transcurrido un período suficiente desde la última administración del medicamento. Este período de espera lo ajusta el Ministerio de Agricultura y se basa en el tiempo que tardan en eliminarse todos los medicamentos de los tejidos, excepto una cantidad clínicamente insignificante.
Histórico
El ingrediente activo de Baytril es la enrofloxacina, un antibiótico quinolónico de tercera generación. Fue descubierto en 1980 por investigadores de Bayer, Grohe y Peterson. La enrofloxacina se usa solo para el tratamiento de animales, pero otras quinolonas se usan en medicina humana. La primera de las quinolonas, el ácido nalidíxico, se descubrió en 1962 y se usó para tratar infecciones renales. Este ácido se descubrió accidentalmente durante el desarrollo de medicamentos contra la malaria.