Efectos de la colonización africana

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Efectos de la colonización africana - Artículos
Efectos de la colonización africana - Artículos

Contenido

África es un continente rico en cultura, recursos naturales, belleza majestuosa e historia. Es frecuentemente recordada por ser el primer hogar de los humanos en la Tierra; la historia humana tiene más de siete millones de años. En el África moderna, las interacciones con Europa por el tráfico de esclavos y el colonialismo causaron una infinidad de problemas a corto plazo que afectaron a los países africanos de varias maneras. Muchos de estos problemas estructurales todavía afectan a las naciones africanas de hoy.


El continente africano fue innegablemente afectado por sus interacciones con naciones de todo el mundo (Ryan McVay / Stockbyte / Getty Images)

Cambio de nombre

La colonización europea ha traído muchos cambios con efectos residuales que aún asombran a las naciones africanas actuales; algunos cambios a corto plazo implicaron el renombramiento de personas y lugares. Después del fin de la colonización, muchos líderes africanos procuraron reivindicar a África rechazando los títulos y nombres europeos y sustituyéndolos por nombres africanos tradicionales. Por ejemplo, el antiguo territorio inglés de Rodesia del Sur fue cambiado a Zimbabue, palabra que significa "hogar" en Shona, la lengua principal de las personas que habitan la tierra. En la República Democrática del Congo, la capital Leopoldville es hoy llamada Kinshasa, como un tributo a una villa que se encontraba cerca del lugar y un rechazo formal al rey Leopoldo II de Bélgica.


Altas tasas de analfabetismo

El colonialismo en África ha traído muchos cambios en la educación. La mayoría de los africanos que tenían acceso o podían pagar por clases estaban restringidos a aprender a leer y escribir en las lenguas coloniales, como el inglés y el francés de las escuelas misioneras, cuyos objetivos eran convertir a los africanos al cristianismo. La educación era negada para aquellos que resistían la conversión. Otros adultos tenían poco tiempo o dinero para dedicarse a aprender a leer y escribir en las lenguas europeas, lo que hace difícil para ellos entender y prosperar en la sociedad colonial. Como resultado, la tasa de alfabetización entre las poblaciones africanas, especialmente adultos, era bastante baja. Después de que los poderes coloniales dejaron el continente, muchas naciones reformaron su sistema educativo ya existente y crearon programas de alfabetización para educar a la población. De acuerdo con datos de 2000 de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la tasa de alfabetización de Tanzania en 1975 era de aproximadamente el 61%. En 1986, esa tasa subió al 90,4%.


imperialismo

Por definición, el colonialismo es esencialmente el imperialismo con algunas diferencias distintas. Mientras el colonialismo involucra la conquista de tierras y la explotación de personas y recursos, el imperialismo involucra la creación de un imperio y el gobierno de un territorio sin establecimiento significativo. Por ejemplo, el Estado Libre del Congo era gobernado privativamente por el Rey Leopoldo II de Bélgica y se hizo famoso por condiciones de trabajo análogas a la esclavitud y el trato brutal de la población local. Sin embargo, poco desarrollo o ocupación territorial ocurrió. Después de muchos cambios políticos, movimientos nacionalistas y afrenta internacional por las atrocidades y violaciones de derechos humanos, el Estado Libre del Congo Imperial se convirtió en la República Democrática del Congo.

racismo

En un lugar donde la mayoría de las personas comparten la misma raza, generalmente el racismo no es un problema. Sin embargo, las personas tienden a encontrar algunas distinciones como tribus, clanes o status social para separarse de los demás. Sería incorrecto decir que el racismo es un problema que ha sido solucionado con el fin del colonialismo, pero es correcto decir que una vez que los europeos dejaron de ser líderes y los africanos asumieron, muchas políticas racistas y prácticas discriminatorias, basadas en el color de la piel y que pretendían desanimar a la población nativa, ya no eran un problema. A pesar de que la raza no era más un factor discriminatorio, tribu, clan, etnia y afiliaciones religiosas eran. Estos factores todavía representan problemas en el África moderna.