Contenido
- Conservación de energía
- Lucha contra la sequía
- Agricultura
- Hábitats de peces
- Autosostenibilidad
- Diversificación
La desalinización es un proceso que crea agua potable de calidad extrayendo sal y otros minerales del agua de mar, aguas subterráneas salobres o aguas residuales tratadas. La desalinización produce entre el 15% y el 50% del agua potable por volumen de agua de la fuente. El resto termina como desperdicio, llamado "salmuera". La tecnología ha mejorado la eficiencia de la desalación, reduciendo sus costos hasta en un 300%. Son muchos los beneficios de la desalinización que la convierten en una tecnología prometedora para un mundo cuya demanda de agua limpia está aumentando.
Conservación de energía
Los sistemas de distribución necesarios para bombear agua entre estados consumen grandes cantidades de energía y generan una gran cantidad de contaminación del aire. El posicionamiento estratégico de la desalación reduce los costos de energía y reduce el impacto ambiental de la distribución de agua. Si bien estos beneficios deben contrastarse con el hecho de que las plantas requieren grandes cantidades de energía eléctrica, los avances logrados han reducido el impacto ambiental de las plantas desaladoras. La más significativa de estas mejoras pasa por la construcción de plantas desaladoras en un mismo lugar, como centrales eléctricas, donde tienen una relación simbiótica, y una mitiga el impacto ambiental de la otra.
Lucha contra la sequía
Durante los períodos de sequía severa, el agua disponible mediante la desalinización combatiría la escasez.
Agricultura
El aumento del suministro de agua de las plantas desaladoras reduciría la necesidad de redistribuir el agua en los municipios donde se necesita para la agricultura en tiempos de escasez.
Hábitats de peces
Los hábitats de los peces se erosionan cuando el agua de los lagos, ríos y aguas subterráneas se desvía para uso humano. El aumento de los volúmenes de agua obtenidos mediante la desalación del agua de mar permitiría la restauración de estos hábitats. Sin embargo, estos beneficios deben sopesarse con los efectos destructivos que las plantas desaladoras tienen sobre el ecosistema marino.
Autosostenibilidad
Para muchas comunidades costeras que tienen un suministro de agua local inadecuado, la desalinización podría liberarlas de la dependencia de fuentes externas para su agua. El control local de los recursos hídricos es fundamental para la capacidad autosuficiente de una comunidad.
Diversificación
Cuando las ciudades diversificaron sus fuentes de agua, se volvieron menos vulnerables a las fluctuaciones de una sola fuente. Esto permite una mayor estabilidad económica para los municipios, una mayor disponibilidad y tarifas de seguros más consistentes para los consumidores.