Contenido
- Acumulación de líquido en el cuerpo.
- ¿Qué causa la retención de líquidos?
- Los síntomas de la retención de líquidos.
- Síntomas severos
- Tratamiento para la retención de líquidos
La retención de líquidos es causada por el exceso de agua dentro de los tejidos del cuerpo. Tal acumulación, conocida como edema, puede causar hinchazón en el área afectada. La retención severa de líquidos puede causar ampollas cuando el agua se queda pegada debajo de la piel.
Acumulación de líquido en el cuerpo.
La fuga de líquido de los capilares puede indicar a los riñones que retrasen la producción de orina. Esto hace que el agua aumente en el cuerpo y haya más presión en los capilares, provocando más fugas. La fuga puede ocurrir porque los capilares se han dañado o la presión en el interior es alta. Si el nivel de albúmina, una proteína sanguínea, es bajo, los riñones retendrán más sodio y líquidos. Estas acciones provocan la acumulación y retención de líquidos.
¿Qué causa la retención de líquidos?
Algunas de las razones por las que se pueden retener líquidos son comer alimentos salados, estar de pie o sentado en la misma posición durante mucho tiempo, cambios hormonales por síndrome premenstrual y embarazo. Algunos medicamentos también pueden causar hinchazón, como los vasodilatadores, que se usan para abrir los vasos sanguíneos y que se usan comúnmente en medicamentos para regular la presión arterial. Los bloqueadores de los canales de calcio, también conocidos como antagonistas del calcio, un medicamento que regula la presión, pueden causar retención de líquidos. Las tiazolidinedionas, una forma de medicamento para la diabetes y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides también pueden causarlo.
Los síntomas de la retención de líquidos.
Las ampollas en la piel son un signo de retención severa de líquidos y son causadas por el agua atrapada debajo de la piel que se acumula en vesículas. Si aparecen, pueden explotar y perder líquido. Otros síntomas incluyen hinchazón de los tobillos, piernas, cara u otras áreas del cuerpo. El edema depresible se caracteriza por la formación de una depresión al presionar la piel, que puede volverse brillante o parecer estirada. Un aumento notable e inexplicable del tamaño del abdomen puede ser un síntoma de retención de líquidos.
Síntomas severos
Si experimenta falta de aire, dificultad para respirar o dolor en el pecho, es posible que haya desarrollado retención de agua en los pulmones. Este puede ser un problema llamado edema pulmonar y puede ser fatal. Según la Clínica Mayo, se debe buscar ayuda médica de inmediato si presenta estos síntomas.
Tratamiento para la retención de líquidos
El médico puede recetar medicamentos que ayudarán al cuerpo a liberar el líquido acumulado. Estos son diuréticos y ayudan a los riñones a aumentar el flujo de orina. Él puede sugerir el uso de medias de compresión si tiene retención de agua en las piernas, lo que ayudará a expulsar el líquido y evitará que se acumule. Acostarse con las piernas elevadas por encima de la altura de su corazón puede ayudar al sistema linfático a drenar el exceso de líquido de sus piernas. Limitar la sal en la dieta es una acción que el médico puede recomendar. Se puede evitar la hinchazón de las piernas si no se sienta ni se para en un lugar durante un período prolongado. Según la Clínica Mayo, mover los músculos de las piernas ayudará a evitar la acumulación de líquido.