Contenido
Además de los muchos efectos psicológicos negativos causados por la adicción a las drogas, el uso de drogas ilegales puede dejarlo con la piel herida y poco atractiva. Las ampollas y heridas que aparecen en la cara, el cuello, el torso y las extremidades de los consumidores frecuentes de narcóticos pueden infectarse y causar cicatrices permanentes.
Caracteristicas
Los consumidores de drogas ilícitas como la metanfetamina, el crack, la cocaína y otros estimulantes pueden presentar llagas en la piel o ampollas en la cara, el cuello, el tronco y las extremidades. Es posible que la piel no cicatrice rápidamente, debido a la probabilidad de que el usuario no mantenga una buena dieta y no tenga buenos hábitos de higiene, factores que contribuyen a un agravamiento del problema cutáneo. Estas personas pueden sufrir erupciones frecuentes, sequedad de boca y picazón en la piel. Si el drogadicto hace uso de drogas por vía intravenosa, puede sufrir una inflamación en las llamadas "huellas", venas oscurecidas por la frecuencia con la que se forman las cicatrices y la acumulación de toxinas.
Causas
Las erupciones cutáneas, las heridas y las ampollas en los consumidores de drogas son el resultado de una combinación de factores. Los usuarios de metanfetamina pueden experimentar la sensación de tener insectos caminando sobre su piel y provocando picazón. Como resultado, pican la piel creando heridas que no se curan fácilmente, ya que la picazón es persistente. Además, los drogadictos generalmente no practican bien su higiene personal cuando están bajo los efectos de la droga. Su dieta puede verse afectada, ya que las drogas hacen que aumente el deseo de consumir azúcar y alimentos ricos en carbohidratos. La combinación de una mala alimentación y una mala higiene hace que la piel se vuelva grasa y susceptible a la proliferación de espinillas y granos. Cuando se rascan, la piel se infecta y se forman pústulas. Los usuarios de drogas intravenosas pueden contraer enfermedades a través de agujas infectadas. Rascarse las cicatrices dejadas por las agujas puede provocar irritación o infección en el área de la piel donde se aplicó la inyección.
Prevención y solución
Las personas que padecen infecciones de la piel, ampollas u otras heridas en la piel relacionadas con el consumo de drogas pueden mejorar la salud de la piel dejando de consumir la sustancia ilícita. Cuidar la alimentación y la higiene también puede ayudar. Los medicamentos para aliviar la picazón, como los antihistamínicos y los ungüentos con propiedades calmantes, pueden aliviar el síntoma. Dado que estas sensaciones no son orgánicas, sino inducidas por la droga, esta solución es solo temporal.
Tratamiento
El tratamiento de erupciones, ampollas y heridas incluye lavar las áreas afectadas con agua caliente y jabón, así como aplicar agentes antibacterianos en las heridas. Dependiendo de la gravedad de la infección, puede ser necesario tomar antibióticos orales para curar las infecciones bacterianas. La picazón causada por las erupciones cutáneas se puede aliviar aplicando ungüentos y cremas con corticosteroides. Una dieta baja en azúcar y alta en fibra puede ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas y eliminar la acumulación de hongos, reduciendo algunas de las erupciones. Descansar, beber agua (8 vasos con 250 ml de agua al día) y tener una higiene adecuada, puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Sin embargo, a menos que el consumidor deje de tomar el medicamento, el problema tiende a persistir o empeorar.
Pronóstico
Los usuarios de drogas ilegales que continúan consumiendo metanfetaminas, cocaína, crack, heroína u otros estupefacientes prohibidos por la ley, además de problemas cutáneos y heridas infectadas enfrentan una mayor probabilidad de contraer enfermedades como SIDA, hepatitis, enfermedades hepáticas y renales, tuberculosis, necrosis de piel, infección por SARM, tétanos, botulismo, absceso subcutáneo causado por Candida y tumores.