Contenido
El bisulfato de sodio es un compuesto iónico común hecho de la combinación de sodio, hidrógeno, iones de oxígeno y azufre. Aunque es ácido y puede ser peligroso en altas concentraciones, el bisulfato de sodio también es una sustancia extremadamente útil. Muchos de nuestros productos domésticos comunes y alimentos procesados utilizan el compuesto como ingrediente clave para fines de limpieza y conservación.
Identificación
La fórmula química del bisulfato de sodio es NaHSO4. El compuesto también se llama hidrogenosulfato de sodio, sulfato ácido de sodio, bisulfato de sodio, sal monosódica y monohidrato. Por lo general, se diluye con agua cuando se usa comercialmente o en experimentación química.
Caracteristicas
El bisulfato de sodio es un ión ácido que se disuelve bien en agua. En su forma sólida, este compuesto tiene cristales transparentes y es inodoro. También es muy ácido, con un pH de solo 1,4.
Advertencias
El bisulfato de sodio, al ser un ácido fuerte, puede ser muy peligroso si se usa incorrectamente. La inhalación de vapores de bisulfato de sodio puede causar irritación de los pulmones o las membranas mucosas. En casos graves, la inhalación puede incluso provocar edema pulmonar. Si se ingiere, las propiedades corrosivas del ácido pueden provocar quemaduras internas y vómitos. En alta concentración, puede causar quemaduras graves en la piel y los ojos.
Exposición
Es importante consultar a un médico si se produce una exposición accidental. Para casos menos graves de inhalación, respirar aire fresco puede resolver el problema. Si ingiere bisulfato de sodio, beba mucha agua y busque ayuda médica lo antes posible. No debe intentar vomitar el material ingerido. Si el bisulfato de sodio entra en contacto con la piel o los ojos, debe lavar el área con agua.
Beneficios
A pesar de sus peligrosas propiedades, el bisulfato de sodio es un producto extremadamente útil. Muchos productos de limpieza para el hogar, especialmente los de baño, contienen grandes cantidades de bisulfato de sodio. También se puede utilizar para reducir la alcalinidad de líquidos, como el agua de las piscinas. Las cualidades conservantes del compost lo convierten en un componente común en la conservación y procesamiento de alimentos.