Contenido
El uso de drogas ilícitas por adolescentes es uno de los más serios problemas que un país enfrenta en este nuevo milenio. Aunque la marihuana es la droga más común elegida para uso entre los adolescentes, no tiene los mismos problemas que la heroína, la metanfetamina y la cocaína pueden tener. Así, para hacer frente al problema, tenemos que examinar las razones detrás de él.
Prohibición del uso de drogas (marijuana leaf in a "no smoking" symbol on white background image by Nataliya Galkina from Fotolia.com)
identificación
Obviamente no hay sólo una razón que explique por qué los adolescentes usan drogas. Pero hay muchos rasgos en común que los usuarios de drogas comparten. La simple curiosidad es una de ellas. Los adolescentes y los niños son naturalmente curiosos y tienden a ser más aventureros que los adultos. Cuanto más escuchan sobre los efectos maravillosos del uso de drogas, más ellos quieren experimentar. Otra gran razón para el uso es la presión social. Hay cierta ironía sobre este asunto, pero lo que hay que recordar es que la presión no se refiere necesariamente por cuenta de un amigo o un grupo de amigos que presionan al colega a usar drogas. Esto puede ser no más que una presión pasiva, por ejemplo, la voluntad de encajar y hacer lo que todo el mundo a su alrededor está haciendo.
historia
Una mirada sobre la vida del adolescente en el momento en que comenzó a usar drogas puede ser una importante referencia para determinar lo que estuvo detrás del uso. Los estudios han demostrado que muchos adolescentes adictos a las drogas tienen en su historia el abuso y / o el abandono infantil. Este dolor crea una necesidad en el niño de llenar ese vacío con algo. Las drogas pueden - temporalmente - acabar con ese dolor y colocar esa situación de lado. El abuso infantil es también una de las grandes razones detrás del abuso en el uso del alcohol. La postura de los padres sobre el uso de drogas también desempeña un papel importante. Si los padres se abren sobre la cuestión del uso de drogas (y "abierto" puede simplemente significar no ser discreto sobre eso), esto puede sin duda llevar al niño a pensar que el uso de drogas es normal.
consideraciones
Además de las razones expuestas arriba, el uso de drogas puede ser una parte de la progresión natural. Esto es un fenómeno conocido como la principal puerta de entrada. Esto determina que los niños de beben precozmente y / o fuman cigarrillos tenderán a usar marihuana en la adolescencia. La marihuana, igualmente, es a menudo citada como la puerta de entrada para el uso de drogas más pesadas. Las razones para ello son muchas. Por un lado, la ruptura de la barrera del uso de alcohol y cigarrillos introduce a los adolescentes al concepto de alterar sus mentes artificialmente. Y la marihuana rompe la barrera legal, haciendo que la compra y el uso de drogas más pesadas sea menos espeluznante.
Teorías / especulación
Toda la culpa no puede caer solamente sobre el adolescente que está usando la droga ilícita. Parte de la culpa debe caer sobre todas las personas que han cogido la guerra contra el uso de las drogas por años. Los doctores y defensores de los niños han exagerado en la exposición de los peligros de las drogas como la marihuana. Esta exageración, no han dado mucho efecto para evitar el uso, pues cuando ellos experimentan, ellos perciben que ellos fueron engañados por los expertos, y por eso no deben creer lo que han oído sobre las drogas más pesadas como la heroína y la metanfetamina - a pesar de que los efectos de estas drogas no se exageran. Por esa razón, es importante siempre ser lo más honesto posible con los adolescentes sobre los peligros -y la falta de él- del uso de drogas.
Prevención / Solución
Uno de los modos más fáciles de mantener a los adolescentes lejos de las drogas es mantener una línea de comunicación abierta y honesta. Esto no significa que usted esté cambiando su papel por el de un amigo, pero eso significa que usted no está castigando a su niño por ella presentar sus ideas y pensamientos para usted, aunque usted no esté de acuerdo con ellas. Los adolescentes se rebelan fácilmente contra la autoridad opresiva (como los humanos son en general). Cuanto más sólidas son las razones que da, mejores posibilidades de mantener a los adolescentes lejos de las drogas. Como parte de eso, haga todo el esfuerzo para hacer de su hogar un lugar donde los amigos de su adolescente son bienvenidos. Conocerlos y conocer a sus padres. Finalmente, y quizás lo más importante, diga que su casa es un lugar libre de drogas. No utilice drogas, y usted nunca tendrá que preguntarse si su propio uso permitió que su niño la usara.