Contenido
Muchas mariposas usan ojos falsos, como los pavos reales, para defenderse. Los ojos son una forma común de defensa que utiliza patrones arriba, abajo, a ambos lados o al frente y detrás de las alas. Algunas especies de mariposas tienen dos ojos falsos gigantes en sus alas traseras, cuando un depredador se acerca, la mariposa muestra sus ojos y lo asusta. Otras mariposas tienen pequeños ojos falsos, generalmente colocados a los lados de sus alas, que engañan al depredador, provocando que ataque sus ojos, para que pueda escapar sufriendo pérdidas mínimas. Las mariposas cola de golondrina y otras especies como esta, llevan el truco a otro nivel. Tienen colas en las alas traseras, cerca de los ojos falsos. Los animales confunden esta combinación como antenas y ojos y no pueden adivinar en qué dirección se moverá la mariposa.
Ojos falsos
Te dejan mal sabor de boca
Algunas mariposas son venenosas o saben mal. Los colores vibrantes a menudo advierten al animal de que su presa no es apetecible. Un depredador que ya ha sufrido los efectos de comerse una mariposa tóxica o mala recordará sus colores y aprenderá a evitar este patrón de color.
Imitación
Ser sabroso no es bueno para una mariposa y, por eso, muchas especies usan imitaciones. Esta es una defensa útil para mariposas sabrosas y coloridas. Sus patrones de color han evolucionado para parecerse a los de sus familiares de mal gusto. Un buen ejemplo de esto es el colorido Virrey, cuyo patrón naranja y negro es extremadamente similar al tóxico Monarca. Cualquier depredador que haya sobrevivido a Monarch nunca más volverá a intentar comer algo naranja y negro.