Contenido
Conozca a su consumidor. Este es el principio fundamental detrás de los datos psicográficos en los negocios. El análisis psicográfico le permite crear una imagen más detallada de sus consumidores. El método VALS (del inglés, "Valores, Actitudes y Estilos de Vida": Valores, Actitudes y Estilos de Vida) le permite mejorar sus estrategias de marketing, adaptándolas a los estilos de vida y preferencias de sus clientes. Pueden surgir perfiles definidos de personalidades psicográficas, lo que le permite adaptar sus enfoques de ventas. Su empresa puede utilizar esta información para crear mensajes que impacten a los clientes.
Datos psicográficos versus datos demográficos
Los datos psicográficos son diferentes de los datos demográficos. La información demográfica incluye género, raza e ingresos. El análisis psicográfico abarca información más difícil de definir, como valores, emociones, miedos y pasiones. Por ejemplo, un estudio demográfico puede demostrar que su consumidor es hombre, tiene entre 35 y 45 años y gana cerca de R $ 6 mil mensuales. Los datos psicográficos muestran que prefiere viajar en coche a cruceros y tiene miedo de volar. Estos datos se pueden utilizar para personalizar sus mensajes de marketing.
VALS
El sistema de Valores, Actitudes y Estilo de Vida (VALS) utiliza principios psicológicos para identificar a los consumidores según sus rasgos de personalidad. El método VALS divide a los consumidores en ocho categorías: actualizados, satisfechos, emprendedores, experimentadores, religiosos, trabajadores, triunfadores y luchadores. Estas categorías ayudan a definir qué motiva a los consumidores a comprar un determinado producto. El uso de VALS puede permitirle mirar más allá de la edad, los ingresos y la educación, examinando áreas como la confianza en sí mismo, el liderazgo y la impulsividad.
Personalidades psicográficas
Puede crear perfiles de personalidad utilizando la información psicográfica y demográfica recopilada sobre sus consumidores. Este ejercicio le permite identificar subcategorías útiles dentro de su base de clientes. Por ejemplo, un concesionario de lujo puede cambiar su mensaje para atraer a hombres de mediana edad a los que les gusta correr riesgos y son intelectuales, en lugar de conservadores, centrados en la familia. Realizar un análisis psicográfico de los factores que generaron ventas previas. Defina los perfiles de sus consumidores a través de una encuesta de opinión.
Marketing psicográfico
Estudie la información psicográfica de sus clientes para descubrir patrones y hábitos de consumo. Ponte en el lugar del consumidor, viendo los productos con sus ojos. Es posible que sus clientes prefieran comprar en persona que en línea y que disfrutan asistiendo a eventos deportivos con su familia. Los mensajes de marketing se pueden escribir para las familias en eventos deportivos y ser entregados personalmente por su equipo de ventas. Prestar atención al marketing psicográfico puede crear consumidores leales para su empresa.