Contenido
Durante el solsticio, que ocurre alrededor del 21 de diciembre y el 21 de junio de cada año, el eje de la Tierra se coloca en relación con el sol, de modo que un hemisferio se coloca más cerca del sol que el otro. El hemisferio más alejado del sol experimenta el solsticio de invierno, con rayos directos que llegan a 23,5º al sur del ecuador. Calcula el ángulo del sol durante el solsticio de invierno para tu ubicación, determina su latitud y realiza dos cálculos simples.
Paso 1
Consulte un atlas o un sitio web geográfico para averiguar la latitud de su ubicación en la Tierra. Por ejemplo, si vive en São Paulo, SP, su latitud es -23 ° 32 ’51’ ’S, o aproximadamente -23,4º.
Paso 2
Reste 23,5 por su latitud para compensar el hecho de que los rayos directos del sol llegan a una de las líneas de los trópicos durante el solsticio de invierno: el Trópico de Cáncer para el hemisferio norte y el Trópico de Capricornio para el hemisferio sur. Por ejemplo, si vive en São Paulo, reste 23,5 de -23,4 para obtener -46,9º.
Paso 3
Sume este valor a 90º para obtener el ángulo de elevación del sol desde el horizonte durante el mediodía del solsticio de invierno. En el ejemplo anterior, agregue -46.9 con 90 para obtener 43.1. Este es el ángulo de elevación del sol en São Paulo al mediodía.