Contenido
- Obtener las coordenadas X e Y
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Método manual
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Método de hoja de cálculo
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
Calcular el área de lotes cuadrados o rectangulares es una simple cuestión de multiplicar el largo por el ancho. Una forma relativamente más elaborada, como una "L" o una "T", que podría dividirse en rectángulos más pequeños, es un poco más difícil, pero las áreas de los rectángulos más pequeños solo se suman entre sí.
Calcular el área de un lote con muchos lados pequeños que no forman ángulos rectos no es tan simple. Sin embargo, el área se puede calcular con la ecuación general. Esta ecuación requiere los pares coordinados (X e Y) de cada punto a lo largo del borde del polígono.
Obtener las coordenadas X e Y
Paso 1
Capture las coordenadas X e Y de cada punto a lo largo del perímetro del lote. Camine por la línea terrestre con una unidad GPS, deteniéndose en cada esquina de la línea del lote para definir un punto de referencia. Asegúrese de que su unidad GPS esté capturando coordenadas UTM, que son medidas X e Y.
Paso 2
Transfiera las coordenadas a un archivo de texto o a dos columnas en una hoja de cálculo. Verifique qué columna es la coordenada X (generalmente seis dígitos) y cuál es la coordenada Y (generalmente siete dígitos).
Paso 3
Cierre la línea repitiendo el primer punto al final de la lista.
Método manual
Paso 1
Empiece por el primer punto del archivo. Multiplique el valor X de ese punto por el valor Y del siguiente punto, luego réstelo por el valor X del siguiente punto multiplicado por el valor Y del punto actual. Esta es la fórmula S = (Xi * Yi + 1) - (Xi + 1 * Yi). Tenga en cuenta el resultado de S.
Paso 2
Pasa al siguiente punto de la lista. Repita el cálculo: multiplique el valor X de ese punto por el valor Y del siguiente punto y luego reste el producto de multiplicar el valor X del siguiente punto por el valor Y del punto actual. Tenga en cuenta el resultado de S.
Paso 3
Continúe moviéndose por la lista de puntos hasta que haya calculado el valor S del penúltimo punto.
Paso 4
Sume todos los valores de S y divida el total por dos. Este es el valor de A, el área del lote.
Paso 5
El resultado ya se proporcionará en metros cuadrados. Si quieres expresarlo en hectáreas, divídelo entre 10,000 (diez mil).
Método de hoja de cálculo
Paso 1
Enumere las coordenadas X en la columna A y las coordenadas Y en la columna B.
Paso 2
Escriba la siguiente fórmula en la celda C1: = (A1 * B2) - (A2 * B1) y presione Intro. La hoja de cálculo calculará automáticamente el valor de S para el primer punto.
Paso 3
Copie la fórmula de la celda C1 y péguela en la parte inferior de la lista, excepto en la última línea. Así, se calculará el valor de S para cada vértice del perímetro del lote.
Paso 4
Agregue la lista de valores en la columna C y divida por dos. El resultado es el valor A, el área del lote.
Paso 5
El resultado ya está expresado en metros cuadrados. Si quieres expresarlo en hectáreas, divídelo entre 10,000 (diez mil).