Contenido
- Cálculo de probabilidad usando porcentajes
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Cómo encontrar el porcentaje de probabilidad
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
El cálculo de probabilidades con porcentajes es un tema común en la educación primaria y secundaria, y es útil durante toda la vida. A menudo se escuchan frases como "tienes un 50% de posibilidades de ganar" o "el 35% de los conductores llevan bebidas en la mano". Comprender cómo calcular estos porcentajes con números reales de personas o cosas lo ayudará a comprender las probabilidades para el resto de su vida.
Cálculo de probabilidad usando porcentajes
Paso 1
Convierte el porcentaje en un número decimal moviendo el punto decimal dos lugares a la izquierda. Suponga que necesita resolver el siguiente problema: João tiene una bolsa con canicas y un 25% de probabilidad de atrapar una bola azul en ella. Luego, toma uno de ellos y lo devuelve a la bolsa 12 veces. Pregunta cuántas veces debería atrapar una pelota azul. En este ejemplo, el 25% se transforma en 0,25.
Paso 2
Analice el problema y averigüe cuántos intentos se realizaron para el evento en cuestión. En este ejemplo, John tomó una canica 12 veces; por lo tanto, este es el número de intentos realizados.
Paso 3
Multiplique el número de intentos realizados por el porcentaje de probabilidad en forma decimal. La respuesta será el número de veces que debería realizarse el evento. En este ejemplo, 12 x 0,25 = 3; por tanto, João debe sacar una canica azul de esta bolsa tres veces cada doce veces que intenta hacerlo.
Cómo encontrar el porcentaje de probabilidad
Paso 1
Calcule el número de resultados favorables en una situación común. Por ejemplo, considere el siguiente problema: Jessica tiene una baraja normal de 52 cartas. ¿Cuál es la probabilidad de obtener un palo de diamante al elegir una carta al azar?
Para representar esta probabilidad como un porcentaje, es necesario conocer la cantidad de oportunidades para que ocurra el evento de interés. En este ejemplo, hay 13 cartas con el palo de diamante en la baraja; por lo tanto, hay 13 posibilidades de que Jessica saque una carta con ese palo.
Paso 2
Determine el número total de eventos o las posibles opciones para obtener un resultado. En este ejemplo, Jessica tiene un total de 52 cartas, que es el número de posibles eventos.
Paso 3
Divida el número de resultados favorables por el número de posibles eventos. En este caso, 13/52 = 0,25.
Paso 4
En la respuesta obtenida, mueva el punto decimal dos lugares a la derecha o multiplique el número por 100. El resultado será el porcentaje de probabilidad de que ocurra el evento favorable. Para este ejemplo, 0,25 x 100 = 25; por lo tanto, Jessica tiene un 25% de posibilidades de sacar, al azar, una carta cuyo palo sea diamantes.