Contenido
Durante el embarazo, el cuerpo femenino sufre una serie de modificaciones para estar adecuadamente preparada para dar a luz. Los cambios hormonales, los cambios bruscos de humor y el aumento del flujo sanguíneo son algunos de los elementos presentes durante el ciclo del embarazo. Otro síntoma está relacionado con un recuento bajo de plaquetas. Durante el período de gestación, es común que el recuento de plaquetas disminuya ligeramente. La mayoría de los casos no son motivo de preocupación, pero es importante vigilar el recuento de plaquetas para ver si todo va bien a lo largo de los meses. Este control debe realizarse bajo la supervisión de su médico.
Función plaquetaria
Las plaquetas no son más que células especiales encargadas de detener el sangrado de un vaso sanguíneo roto, es decir, actúan en el proceso de coagulación de la sangre. Funcionan como un tapón que detiene el sangrado. Un recuento de plaquetas ideal oscila entre 150 y 450 mil. Algunas enfermedades, como el dengue o la leucemia, hacen que ese número disminuya drásticamente. Con pocas plaquetas, nuestro organismo tiene más riesgo de sangrado, especialmente si el recuento llega a menos de 10.000 plaquetas.
Mayor volumen de sangre
A medida que se estimula el cuerpo de la mujer embarazada para que produzca más plasma y sangre, la cantidad de plaquetas disminuye naturalmente. Eso es porque, con más sangre corriendo por las venas del cuerpo, la cantidad de plaquetas se disuelve. Se estima que el volumen de sangre aumenta en casi un 50% durante el embarazo. Por tanto, la concentración de plaquetas por microlitro caerá y, en consecuencia, se reducirá el recuento de plaquetas. Pero solo tienes que preocuparte si el recuento es inferior a 50.000 plaquetas. En ese caso, algo anda mal y debe pedirle orientación a su médico para evitar cualquier problema.
Síntomas
Si la cantidad de plaquetas es demasiado baja, el cuerpo tarda más en coagular la sangre de pequeños cortes o hematomas. En el caso de la mujer embarazada, el bajo recuento de plaquetas, cuando es excesivo, puede dificultar el parto, ya que puede perder mucha sangre durante el parto. En casos de recuento de plaquetas muy bajo, el cuerpo presenta síntomas como pequeñas burbujas de sangre dentro de la mejilla y sangrado en la orina o las heces.
Tratamiento
Un simple análisis de sangre diagnostica un recuento de plaquetas bajo. El tratamiento incluye alimentos más saludables, así como ingesta de líquidos y proteínas que pueden estimular al cuerpo a producir más plaquetas. En casos extremos, se recomienda la transfusión de plaquetas. Lo más importante es buscar siempre ayuda profesional y concertar citas periódicas con su médico de confianza. Evitar cualquier tipo de automedicación también es una regla general para un embarazo saludable y sin problemas.