Contenido
Las plantas se clasifican según su forma de reproducción. Las angiospermas y gimnospermas se reproducen a través de semillas, aunque de diferentes formas. Varias variedades de helechos se reproducen a través de esporas en lugar de semillas. Estas plantas se pueden encontrar en todo el mundo, excepto en lugares con temperaturas bajo cero, como las tundras árticas.
Helechos
Los helechos se encuentran en una amplia variedad de tamaños. Algunas miden 2,5 cm de altura y otras alcanzan los 20 metros. El ciclo de vida del helecho tiene dos fases. Esta propiedad se llama alternancia de generaciones, caracterizada por dos fases, asexual y sexual. En la fase asexual, los botánicos llaman al helecho esporofitos. En esta etapa, las hojas producen esporangios, manchas oscuras que se encuentran en la parte inferior de las hojas. Una vez que la planta madura, miles de esporas se liberan del esporangio para ser transportadas por el viento hasta que caen en suelo fértil, iniciando la fase sexual de la planta. En él, el helecho se llama gametofito. Debido a que es un período rápido, apenas se nota. En esta fase, ocurre el desarrollo de las estructuras reproductivas femeninas y masculinas de la planta.
Gimnospermas
Las gimnospermas son plantas que producen semillas. Las semillas se originan en estructuras en forma de cono, no dentro de una fruta. El nombre "gimnosperma" se deriva de la palabra griega que significa "semilla desnuda". Se cree que las gimnospermas evolucionaron a partir de helechos primitivos, que en algún momento produjeron semillas. La mayoría de las gimnospermas son coníferas, como pino, abeto, cedro y enebro. Otros tipos conocidos se denominan cícadas, y la única especie ejemplar en esta clase es el ginkgo. Muchos árboles y arbustos se clasifican como gimnospermas.
Angiospermas
Las angiospermas son plantas con flores, que producen sus semillas a través de flores y frutos. El nombre proviene de las palabras griegas que significan "receptáculo" y "semilla". Se cree que son los más evolucionados del reino vegetal. La mayoría de las plantas del mundo pertenecen a esta clasificación, incluidas todas las verduras comestibles consumidas por humanos y animales.
Importancia
Las plantas tienen diferentes formas de generaciones alternas. Muchos científicos creen que la progresión de las esporas a semillas representa la evolución del gametofito, que permanece asociado con la planta madre en lugar de crecer de forma independiente. Esta progresión originó las semillas en gimnospermas y angiospermas. Dentro de las semillas, hay un esporofito embrionario que se convierte en un esporofito maduro.