Contenido
En la gestión de operaciones, la teoría del cuello de botella es una explicación de lo que sucede cuando el rendimiento de una determinada parte del sistema tiene una tasa inferior si se compara con el resto del sistema. Para cualquier persona involucrada en la gestión de operaciones es importante comprender la teoría del cuello de botella, ya que permite a un individuo optimizar la eficiencia del negocio.
La teoría del cuello de botella recibe su nombre a partir de la semejanza con el estrechamiento del cuello de una botella (botella de imágenes de Austin de Fotolia.com)
explicación
Se produce un cuello de botella en la gestión operativa de una fabricación secuencial, cuando un retroceso o retroceso ocurre en un solo paso de la secuencia. Por ejemplo, si hay tres máquinas en la línea de montaje y la primera y la última pueden producir 100 unidades por hora, pero la segunda sólo 50 unidades, ocurrirá un cuello de botella, porque la segunda máquina no producirá unidades suficientes para mantener el ritmo de las otras dos .
efecto
Un cuello de botella tiene un efecto terrible sobre la eficiencia de la producción. Las etapas siguientes a él deberán funcionar por debajo de su capacidad, porque no reciben suficiente aporte para operar en plena capacidad. Las etapas anteriores a él necesitarán ralentizar la producción, porque las fases subsiguientes no podrán manejar su capacidad. Como resultado, la eficiencia global del sistema es significativamente reducida.
identificación
En un sistema complejo puede ser difícil identificar un cuello de botella en el proceso de fabricación, pudiendo ser encontrado al observar cada secuencia del proceso individualmente y al medir el nivel de producción de cada etapa. Si una secuencia en particular tiene un bajo nivel de producción, entonces es la fuente del cuello de botella. Se debe notar que pueden haber múltiples cuellos de botella dentro de un sistema complejo.
solución
Un cuello de botella puede ser resuelto ajustando el nivel de producción en la secuencia en que está ocurriendo, lo que se puede hacer a través de la instalación de un equipo más eficiente o con el aumento de la mano de obra. En algunas situaciones, puede que no sea posible aumentar la producción en el área y puede ser más eficiente reducir las capacidades de producción en otras zonas con el fin de aumentar la eficiencia.