Contenido
Los loros son animales domésticos comprometidos que pueden aprender a imitar a sus dueños y a pronunciar frases cortas. Estas aves tropicales con fuertes picos en forma de gancho, cabezas con crestas y plumaje de colores brillantes son vulnerables a las garrapatas. Estos parásitos llegan en primavera, desaparecen en otoño y representan una seria amenaza para la salud de los loros. Entre las 850 especies conocidas de garrapatas, algunas son portadoras de enfermedades que matan a los loros.
Cómo los loros atrapan garrapatas
Los loros que viven afuera tienden a atrapar una garrapata. Los que juegan o acompañan a sus dueños al aire libre también corren riesgo. Las aves capturan garrapatas de aves silvestres que rodean las jaulas y de aves rescatadas en jaulas cercanas, y también en contacto con aves silvestres. Las garrapatas esperan a los invitados en la parte superior del tallo de la hierba y en las hojas, sintiendo el calor y el movimiento de las posibles víctimas. No saltan, pero los nuevos invitados aumentan. Estos parásitos se adhieren a partes de los loros que las aves no pueden alcanzar con el pico. Cuando busque garrapatas, preste mucha atención a las áreas de la cabeza y el cuello. Se pegan con sus bocas que resisten fuertemente la remoción y se asemejan a alambres de púas. Los químicos en su saliva forman un "pegamento" que los une al huésped. Una vez que estén completamente alimentados, dejarán a los loros, dejando atrás huéspedes agotados que también pueden haber sido infectados con enfermedades transmitidas por la sangre que transmiten las garrapatas.
Hábitos alimenticios de garrapatas
Una vez que las garrapatas están firmemente adheridas a sus invitados, inyectan un anticoagulante para evitar que la sangre de la víctima se coagule y la herida sane. Beben de los invitados durante varios días antes de llenarse y salir. Algunos consumen de 200 a 600 veces el tamaño de sus cuerpos de sangre de loro. Si bien los que aún no han sido alimentados son pequeños, los alimentados son más fáciles de ver; se parecen a los granos de café negro que miden de 4 a 6 mm de largo. Los peligros para los loros de las picaduras de garrapatas incluyen el riesgo de enfermedades como la anaplasmosis y la babesiosis. Las enfermedades se transmiten cuando se deshacen de los animales infectados después de una comida parcial y luego se alimentan de otros loros.
Tratamiento
Si sospecha que su loro muestra signos de enfermedades transmitidas por garrapatas, busque ayuda veterinaria de inmediato. Tenga cuidado con las aves anémicas con la cara hinchada o los párpados cerrados. Las heridas y el sangrado alrededor del cuello son otros signos de que las garrapatas se están alimentando de él. Es posible que la garrapata que causó la enfermedad ya no esté vinculada a ella; puede que ya haya comido y se haya ido. Según Neil Forbes, especialista en Medicina y Cirugía Aviar, la mitad de las aves no tratadas que han sido infectadas con enfermedades transmitidas por garrapatas mueren. La mayoría fueron encontrados muertos en la jaula por sus dueños, pero más de 4/5 de las aves tratadas sobrevivieron. Las enfermedades transmitidas por garrapatas en un ave no son contagiosas para las aves que se encuentran en la misma jaula. Quitar las garrapatas de las aves sanas con pinzas requiere habilidad y fuerza. Siempre existe la posibilidad de que el material de la garrapata infectada se apriete en el cuerpo del loro. Un método menos invasivo consiste en colgar una toalla de papel blanca dentro de la jaula para atrapar garrapatas que son atraídas por objetos brillantes.
Prevención
La prevención de la aparición de garrapatas en un aviario al aire libre implica cortar las ramas de los árboles donde se alojan las aves silvestres. Después de descubrir un loro infectado en la jaula, revise escrupulosamente todos los demás animales en busca de garrapatas, rocíe con una solución antiparasitaria recomendada por un veterinario y limpie a fondo las jaulas para atrapar cualquier garrapata que esté en el piso. Las jaulas colgantes ofrecen un mayor nivel de seguridad, especialmente si tiene pájaros que comen garrapatas debajo de estos loros.