Catamarán artesanal de tubos de PVC

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Catamarán artesanal de tubos de PVC - Vida
Catamarán artesanal de tubos de PVC - Vida

Contenido

La mayoría de los constructores de catamarán utilizan tubos grandes de 25 a 30 cm de diámetro. Estas tuberías grandes pueden ser demasiado caras para muchos constructores aficionados, pero los haces geométricos de tuberías de alcantarillado de menor diámetro y calibre pueden garantizar suficiente flotabilidad y resistencia para embarcaciones grandes. Su simetría y singularidad llaman mucho la atención en el agua y fuera de ella, lo que, además del deporte en sí, es motivo suficiente para probar esta innovación.

Estrategia de diseño

La mayor ventaja de utilizar varios tubos más pequeños juntos es que en caso de rotura o rotura de uno de ellos, los demás mantienen su integridad. Las tuberías de alcantarillado de PVC de 4 pulgadas tienen un diámetro interno de 100 mm. Se pueden unir utilizando un tubo Schedule 40 de 90 mm de diámetro como acoplamientos internos, lo que permite la construcción de pontones de catamarán de prácticamente cualquier longitud. Un tramo de 4,5 m tendría una flotabilidad sumergida de unos 35 kg. Semisumergido, cada pieza de 4,5 m soportaría una carga útil de unos 17 kg. En grupos de nueve tubos a cada lado, la flotabilidad útil neta total sería de más de 300 kg, suficiente para sostener la propia embarcación y dos atletas más. La flotabilidad total sería de más de 600 kg. Los pontones tendrían 4,5 m de largo y están ligeramente curvados en el punto de 3,9 m, lo que garantiza una curvatura elegante y una entrada suave del pontón en el agua. El tablero de 3 m por 2,5 m está hecho de madera contrachapada tratada a presión de 1,5 cm de espesor unida a un marco de madera contrachapada tratada a presión formado por vigas de 5 por 10 cm.


Materiales

Necesitará 27 piezas de tubería de PVC de 4 pulgadas de 3 m de largo cada una, 18 tapas de cierre, una tubería de 4 pulgadas de diámetro de 3 m de largo y 18 tapas de cierre para la tubería de 40 3 1/2 pulgada de diámetro para sellar los extremos de los tubos. También necesitará 3 viguetas de 5 por 10 cm y una lámina de 2,40 m por 1,20 m de contrachapado tratado a presión. Use correas de nailon de 4 puntos para mantener cada pontón atado y sujeto al marco de la plataforma.

Fabricación

Cortar 8 tubos en trozos de 1,5 m. Calentar ligeramente la parte delantera de las piezas de 3 m con una pistola de aire caliente sobre una pieza de aproximadamente 30 cm, formando un ángulo de unos 20 grados con la parte corta. Pegue las piezas de 15 cm en el punto de 7,5 cm dentro de la parte larga de los tubos doblados. Luego pegue las piezas rectas de 1,5 m en las vigas de 7,5 cm. Mantenga las articulaciones en su lugar. Pegue las tapas de 4 pulgadas al frente y las tapas de 3 1/2 pulgadas al interior de la parte posterior de los tubos. Coloque los nueve tubos usando correas a cada lado en filas, de la siguiente manera, de arriba a abajo: uno, dos, tres, dos y uno, dejando nueve tubos a cada lado. Los tubos superiores estarán más atrás. Una el marco de la plataforma de madera y corte dos juegos de círculos en las 3 pulgadas inferiores de las vigas de 5 por 10 cm para asegurar los flotadores. Asegure los flotadores a la plataforma con correas y ajuste sus posiciones con cuidado.


Variantes

Intente usar una plataforma más grande o gire la plataforma en la otra dirección para cambiar la forma del catamarán. Puede ser propulsado por velas o utilizar un pequeño fueraborda.