Contenido
- Fabricantes de ropa
- Fabricantes de artículos deportivos
- Tiendas de muebles y minoristas
- Empresas agroindustriales
El International Labor Rights Forum (Foro Internacional de los Derechos del Trabajo) observa que varias empresas con marcas líderes de mercado utilizan trabajo esclavo. Un artículo de 2008 del New York Times, escrito por David Barboza, reveló cómo algunas fábricas chinas que emplean trabajadores para producir bienes para naciones occidentales eran explotadas. Además de recibir salarios mínimos, los trabajadores estaban expuestos a máquinas peligrosas y productos químicos nocivos. Las marcas importantes que cuentan con trabajo esclavo incluyen Nike, Burberry y Walmart.
Algunas de las principales marcas del mundo utilizan trabajo esclavo (Felipe Dupouy / Lifesize / Getty Images)
Fabricantes de ropa
American Apparel, Abercombe & Fitch, L.L. Bean, Gymboree, Hanes y Burberry son algunas de las marcas conocidas que utilizan trabajo esclavo para producir sus tejidos y ropa. De acuerdo con el Foro Internacional del Trabajo, estas empresas no se encuadran en los estándares de trabajo justo y no intentan mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. LL Bean, Gymborree y Hanes utilizan trabajo infantil forzado en sus fábricas de algodón en Uzbekistán. Los empleados de estos fabricantes de ropa no tienen ningún derecho de negociación colectiva y no están afiliados a sindicatos. El Foro Internacional del Trabajo indica que esta es una lista inconclusa, ya que hay varias otras marcas de ropa que explotan el trabajo esclavo.
Fabricantes de artículos deportivos
Fabricantes de artículos deportivos, como Nike y Adidas, cuentan con trabajadores en Indonesia para producir sus calzados. Un informe de Common Dreams, una organización apartidista no gubernamental, indica que los trabajadores indonesios viven en extrema pobreza y enfrentan persecuciones y agresiones físicas de sus empleadores. Nike es la mayor empresa de calzado deportivo del mundo, y es dueña de 11 fábricas en Indonesia que producen 55 millones de calzados al año. Una parte significativa de estos productos se exporta a los Estados Unidos; sólo un par de cada 50 se vende a consumidores indonesios.
Tiendas de muebles y minoristas
El Foro Internacional de los Derechos de Trabajo enumera a Ikea, Walmart y Kohl como tiendas de muebles y minoristas que presentan un historial de prácticas de trabajo injustas y que no tienen "responsabilidad social corporativa". Cuatro obreros contratados por estas empresas en Turquía perdieron sus vidas debido a condiciones de trabajo inseguras. Como uno de los mayores minoristas del mundo, Walmart tiene más de 60 mil proveedores. Esta tienda tiene un largo historial de violaciones de derechos laborales de alto nivel en países como Bangladesh, China, Indonesia y Swazilandia y ya ha fallado en áreas como salarios, pago de horas extras, permiso de maternidad, pausas para ir al baño, trabajos y el derecho de sindicalización.
Empresas agroindustriales
Marcas agroindustriales como Monsanto, Cargill y Archer Daniels Midland se involucran en prácticas de trabajo injustas. De acuerdo con el Foro Internacional de los Derechos del Trabajo, estas empresas "son la parte superior de una cadena de suministros compleja" que somete a los empleados a trabajo infantil, forzado y esclavitud por deudas. Pequeños granjeros en diversas partes del mundo están obligados a comprar semillas de estos gigantes agroindustriales y venderles sus productos a precios "insostenibles". Los trabajadores de granjas que exportan productos como piña, caucho, algodón, cacao, té y flores abastecen importantes marcas de procesamiento de alimentos, como Kraft, Nestlé y Dole. Estas empresas son dueñas de una parte significativa de las marcas alimenticias globales y violan derechos laborales en áreas que van desde salarios, horas de trabajo, libertad de asociación a la exposición a productos químicos nocivos o tóxicos.