Contenido
- Alcalinidad y balance de pH
- Causas de la alcalinidad
- Lluvia ácida
- Prueba de alcalinidad
- Alto daño de alcalinidad
El agua es el líquido más importante para la sustentación de la vida, debido a su pH neutro de 7. Restablece los líquidos perdidos a través del sudor y la orina sin cambiar el balance químico. La alcalinidad en el agua preferible es la acidez. Con todas las fuentes de contaminación de las industrias y transportes, la lluvia ácida aumenta, y el agua con alta alcalinidad actúa como un neutralizador del exceso de acidez. Reconocer la relación entre agua, alcalinidad y nuestro ecosistema puede ayudarnos a entender mejor el delicado equilibrio del medio ambiente.
El agua tiene pH neutro (Photo by Tessa Watson (License: Creative Commons Attribution)
Alcalinidad y balance de pH
El pH de una solución mide la concentración de iones de hidrógeno; una medición de pH se refiere a cuán ácido o básico es una solución. Cuanto mayor es la concentración de iones, mayor es la acidez de la solución. La escala de pH es un espectro que va de muy ácido, representado por el 0, a muy básico o muy alcalino, representando por el 14. El agua tiene un equilibrio natural de pH, el cual es normalmente 7, o neutro. Los organismos vivos necesitan un equilibrio de pH entre 6 y 9.
Causas de la alcalinidad
La alcalinidad en una solución significa que esta solución es capaz de tapar soluciones ácidas con mayor concentración de iones de hidrógeno. La alcalinidad en el agua viene de una mayor concentración de moléculas de carbono en la solución. El agua con alta alcalinidad se llama "fuerte". El compuesto mineral más prevalente que causa alcalinidad es el carbonato de calcio, el cual puede venir de rocas, como el cal, o puede ser lixiviado de la dolomita y de la calcita en el suelo. Las estaciones de tratamiento de agua pueden ser tratadas para tener una alcalinidad mayor.
Lluvia ácida
La lluvia ácida es una deposición húmeda que contiene cantidades anormales de ácido nítrico y sulfúrico y, por consiguiente, iones de hidrógeno. La mayoría de las lluvias ácidas son causadas por el hombre, especialmente por la quema de combustibles fósiles. Fuentes naturales, como los volcanes o la vegetación podrida, también pueden causar lluvias ácidas. Si cae en una solución, el pH de esta solución disminuye y se vuelve más ácido. No se quema la piel humana, pero disminuye el pH de un ecosistema hasta el punto de que ya no puede sostener ninguna vida. Una alta alcalinidad o un tratamiento por alcalinidad se hace necesario en áreas que enfrentan lluvias ácidas recurrentes, pues estabiliza el pH del agua, trayendo el equilibrio nuevamente a cerca de 7.
Prueba de alcalinidad
Si su agua procede de las plantas de tratamiento, no es necesario preocuparse de probar su acidez. Sin embargo, si su casa usa agua de pozo, usted debe asegurarse de estar consumiendo agua en el rango de alcalinidad correcta. Las pruebas de agua potable se pueden obtener en su departamento de salud local. El agua fresca potable debe tener un nivel de alcalinidad de 20 a 200 mg de carbonato de calcio por litro de agua.
Alto daño de alcalinidad
Aunque más personas son conscientes de los problemas del exceso de ácido en el agua, el exceso de alcalinidad también puede ser perjudicial. Minerales en exceso causan turbidez, una niebla en agua limpia, debido a las partículas suspendidas. Agua "fuerte" puede facilitar la transferencia de plomo de los tubos al agua, poniendo nuestra salud en riesgo. Lavarse con agua muy alcalina puede dejar la piel seca y rascarse. La alcalinidad excesiva en el ecosistema puede reducir su capacidad para sostener la vida.