Contenido
Cuando los pollos pierden sus plumas, su piel queda expuesta y es susceptible a lesiones, enfermedades y clima. Deberá descubrir los factores específicos que hacen que los pollos pierdan sus plumas. Algunos casos se pueden diagnosticar en casa, pero otros pueden requerir la ayuda de un veterinario.
Nutrición
Todos los pollos requieren una nutrición adecuada. El alimento adecuado para ellos se determina de acuerdo con su edad y propósito de reproducción. Por ejemplo, si está criando pollos para producir huevos, necesitará alimentos específicamente formulados para la producción de huevos. Si tiene una bandada de pollos adultos, sus necesidades dietéticas serán diferentes a las de las más jóvenes. Sin una nutrición adecuada, los pollos pueden comenzar a perder sus plumas. Para minimizar este problema, lea atentamente la información de las bolsas de alimento para asegurarse de que el alimento esté formulado para la edad y el propósito de sus pollos; aliméntelos con la cantidad correcta, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Muda
El emplumado de un pollo se realiza alrededor del cuello, la espalda y el pecho. Este es un proceso natural que hace que las gallinas dejen de poner huevos y pierdan algunas plumas durante una pausa de producción. El período de muda puede durar desde unas pocas semanas hasta meses, y generalmente ocurre en otoño o invierno. Los pollos que no tienen mucha exposición a la luz solar son más propensos a mudar. Si su pollo pasa por este emplumado, no es necesario realizar ninguna acción. Si desea que la gallina continúe poniendo huevos en otoño o invierno, equipe el gallinero con luz artificial para evitar el proceso de muda.
Otras condiciones
La pérdida de plumas en un pollo puede estar asociada con estrés o enfermedad. El estrés puede ocurrir debido a la exposición constante a temperaturas frías o calientes, falta de nutrición adecuada o problemas con peleas en la granja. Las enfermedades también pueden contribuir a la pérdida de plumas en los pollos. Si no se identifica ninguno de estos problemas, consulte a un veterinario para determinar si una enfermedad está afectando a su mascota.
Otras gallinas
Si sus gallinas pierden plumas con regularidad, otras gallinas pueden ser las culpables. Los pollos, como cualquier otro animal, pueden mostrar signos de agresión. Esto puede tener varias causas, incluida la falta de nutrición adecuada, comportamiento aprendido o territorial. Si la alimentación inadecuada no es la causa del comportamiento agresivo, observe a los pollos durante unas horas para determinar si uno o más de ellos están arrancando las plumas de las aves afectadas. Si este es el caso, separe los pollos agresivos de los no agresivos durante unos días, o permanentemente, según sus preferencias.