Contenido
La koiloniquia puede ser una señal de que el cuerpo carece de los nutrientes que necesita para estar sano. Cuando esto ocurre, los bordes exteriores de la uña se curvan hacia arriba en lugar de quedar planos sobre el lecho ungueal. Sin embargo, esta condición puede ser síntoma de otros problemas de salud más graves.
Deficiencias de nutrientes
Cuando las uñas comienzan a verse como si estuvieran dobladas hacia arriba, puede significar que el cuerpo no está recibiendo suficientes nutrientes, como hierro y vitamina B12. Cuando los niveles de estos nutrientes bajan y se vuelven inadecuados incluso por un período corto de tiempo, el resultado puede ser una apariencia similar a una cuchara en las uñas de las manos y los pies. Esta condición puede ocurrir si el cuerpo no recibe cantidades adecuadas de proteínas en la dieta.
Enfermedad severa
La koiloniquia puede ser un síntoma de la presencia de un problema de salud más grave. No es infrecuente entre las personas que han sido diagnosticadas con lupus o enfermedad de Raynaud. Los diabéticos son propensos a tener problemas en las uñas y también pueden tener esta enfermedad. Si la causa inicial de la koiloniquia se debe a una deficiencia de vitamina B12, puede provocar anemia grave si no se trata rápidamente.
Otras causas
La exposición a ciertos productos químicos, como los productos del petróleo, puede causar koiloniquia. Por este motivo, es preferible utilizar guantes en cualquier momento en que las manos puedan estar expuestas a estos productos.
Tratamiento
El primer paso para tratar la koiloniquia es determinar su causa. No se puede curar sin abordar el problema de salud o la deficiencia de nutrientes en primer lugar. Si un médico determina que le faltan ciertas vitaminas o nutrientes, debe controlar esa condición aumentando la ingesta de esas vitaminas o nutrientes en su dieta. Si es causado por una enfermedad más grave, puede ser necesario utilizar una variedad de medicamentos para el tratamiento.