Contenido
Un ecosistema es una comunidad de organismos vivos y objetos inanimados que están interrelacionados. Un ecosistema no está limitado por su tamaño. Por ejemplo, un acuario y un lago son ejemplos de ecosistemas. Los ecosistemas terrestres, como la raíz "terr" indica, son sistemas que ocurren en tierra, en vez de ecosistemas marinos, que son los del océano. Hay cuatro grandes tipos de ecosistemas terrestres.
Conozca la variedad de ecosistemas del planeta. (earth image by belmac from Fotolia.com)
bosques
Los bosques pueden subdividirse en cuatro diferentes subgrupos, pero todos poseen en común densa población de árboles y niveles de precipitación de medio a alto. Los bosques tropicales son el hogar para una gran diversidad de animales. El clima es cálido con lluvias excesivas y la vegetación crece en varias capas del suelo a la copa de los árboles. Los bosques de la India y de la región oriental de Brasil, sin embargo, poseen estaciones específicas de lluvia y tiempo seco. Estos bosques se llaman bosques tropicales deciduos. Coníferas costeras y bosques deciduas tropicales bordean las costas este y oeste de los EE.UU., respectivamente.Ellas pasan por cuatro estaciones y tienen lluvias apenas moderadas. Los bosques del norte de Canadá son predominantemente de coníferas y pasan por largos inviernos subárticos.
praderas
En un sistema de praderas, muchos troncos de árboles son erradicados por incendios y períodos de sequía (aunque algunos árboles y algunos troncos sobreviven). Sin embargo, las praderas reciben lluvia suficiente para sostener diferentes tipos de césped. Hoy en día, muchas praderas están quedando amenazadas porque los granjeros permiten que sus rebaños se alimentan en exceso. Las praderas se subdividen en praderas tropicales (también llamadas sabanas), praderas templadas, como las praderas del Medio Oeste americano y praderas polares, como la tundra en el norte de Canadá.
desiertos
Los desiertos son ecosistemas casi sin habitantes, que son capaces de sobrevivir en un ambiente que reciben menos de 25 cm de lluvia al año. El desierto es el hogar de plantas que se quedan dormidas hasta que llora, después florecen y esparce sus semillas, que entonces se quedan dormidas hasta la próxima gran lluvia. También es donde viven las plantas capaces de almacenar su propia agua, como los cactus. Muchos animales del desierto sobreviven al calor abrasador viviendo en tuercas o en cuevas. Estos animales son en gran parte nocturnos, quedando debajo de la tierra durante el día y saliendo en busca de alimento por la noche cuando está más fresco.
montañas
Los ecosistemas montañosos a menudo contienen varios otros ecosistemas más pequeños, incluyendo prados o regiones de bosques. Debido a cambios de elevación empinados entre picos y valles, las regiones montañosas pueden ser bastante variadas en sus climas. Las regiones montañosas son muy sensibles al impacto humano.
La visión global
Los ecosistemas terrestres son sólo parte del planeta. Los ecosistemas acuáticos como los océanos, lagos y ríos también albergan numerosas plantas y especies animales. Las dos esferas juntas ofrecen una visión global de la interdependencia y coexistencia de la vida en nuestro planeta.