Contenido
Su sangre contiene plaquetas y glóbulos blancos. Los glóbulos blancos combaten infecciones y enfermedades. Las plaquetas son responsables de ayudar a la coagulación de la sangre en caso de lesión y reparar las células dañadas. Cuando el recuento de plaquetas es bajo o los glóbulos blancos se ven anormales, esto puede ser un signo de un problema de salud más grave.
Recuento plaquetario bajo
La trombocitopenia, o recuento bajo de plaquetas en sangre, suele ser una afección secundaria causada por una enfermedad grave, como el SIDA o la leucemia. También puede ser un efecto secundario de medicamentos como la heparina y la quinina. Otras causas de bajo recuento de plaquetas incluyen embarazo, síndrome hemolítico urémico, intoxicación de la sangre y púrpura trombocitopénica idiopática (cuando su sistema inmunológico ataca erróneamente a las plaquetas). Todas estas condiciones son peligrosas y hacen que la trombocitopenia sea una condición importante que debe investigarse.
Tratamiento
Su médico puede recetarle medicamentos corticosteroides o supresores del sistema inmunológico como cytoxan o imuran para tratar un recuento bajo de plaquetas. Si el recuento es peligrosamente bajo, es posible que deba tomar inmunoglobulina intravenosa. En algunos casos, la cirugía para extirpar el bazo puede ser útil para revertir el recuento bajo de plaquetas. Para quienes se someten a quimioterapia o leucemia, se administran concentrados de plaquetas, así como transfusiones de sangre para quienes han perdido sangre debido a un recuento bajo de plaquetas.
Glóbulos blancos anormales
Los glóbulos blancos anormales se denominan células leucémicas. Normalmente, cuando las células sanguíneas ya no se necesitan o envejecen, mueren. Las células leucémicas no mueren. En cambio, se agrupan alrededor de otras células sanguíneas y plaquetas, lo que les impide realizar sus funciones. La leucemia es una forma de cáncer.
Tratamientos de leucemia
Las opciones de tratamiento varían según el lugar donde se encuentran las células leucémicas, la edad y el tipo de leucemia. Incluyen cirugía para extirpar el bazo (si está agrandado), quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre, terapia biológica y manejo expectante. Por lo general, se utilizan dos o más de estos tratamientos al mismo tiempo. La conducta expectante y la terapia biológica se pueden usar en las primeras etapas de la leucemia, mientras que la quimioterapia, el trasplante de células madre y la extirpación del bazo se realizan cuando la leucemia está más avanzada.
Síntomas
Los síntomas de la leucemia incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones frecuentes, fiebre, sensación de cansancio y debilidad, pérdida de peso inexplicable o hematomas y sangrado facilitado. Los síntomas del recuento bajo de plaquetas incluyen hematomas facilitados, sangrado excesivo, sangrado espontáneo de las encías o la nariz, sangre en las heces u orina y flujos menstruales inusuales. Si experimenta alguno de estos síntomas, consulte a un profesional médico. En el caso de enfermedades como el VIH y la leucemia, la detección temprana suele ser vital.