Contenido
El síntoma más característico de las erupciones cutáneas es esa incómoda sensación de picazón debajo del pecho. Comienza con un simple picor y luego, al rascarse, se convierte en irritación, que puede provocar la aparición de pequeñas bolas rojas y luego hacer que la piel erupcione. La mayoría de los casos no son más que humedad acumulada entre las capas de piel cercanas a los senos. En el caso de las mujeres, la erupción se puede producir cuando la parte inferior de los senos se presiona demasiado tiempo contra la piel debajo de los senos. La mayoría de los casos se pueden resolver con medidas sencillas. Pero si los síntomas persisten, es fundamental buscar ayuda médica.
Tres formas de erupciones cutáneas
Las erupciones cutáneas pueden aparecer de tres formas diferentes. Los generalizados afectan a todo el cuerpo y suelen ir acompañados de síntomas como tos y fiebre. Las principales causas son infecciones como el sarampión o la varicela. Las erupciones alérgicas son causadas por alergias (a menudo a alimentos específicos) o quemaduras solares. Aparecen erupciones parciales en áreas específicas del cuerpo, como la región pectoral. Pueden ser causadas por hongos, humedad o enfermedades como el herpes. Este tipo de erupción suele ir acompañado de una incómoda sensación de picazón debajo del pecho.
Hongos
Cuando nuestra piel está expuesta a zonas de humedad durante mucho tiempo, pueden aparecer hongos. En ese caso, el área de la piel se enrojecerá, causando una incómoda sensación de picazón. Algunas medidas sencillas pueden solucionar el problema. En primer lugar, debe minimizar la humedad en la piel irritada. Poner un algodón en su lugar ayuda a absorber la humedad. Otra medida es aplicar compresas de agua fría, que contribuyen a aliviar las molestias. Es importante realizar la limpieza en el lugar. Si la picazón se acompaña de síntomas como dolor o fiebre, deberá consultar a un médico.
Alergias
Las alergias de diferentes tipos pueden estar relacionadas con la aparición de manchas rojas en la región pectoral. Generalmente, nuestra piel reacciona principalmente contra los materiales que están presentes en la ropa que usamos. Las personas alérgicas al poliéster, que se utiliza en la fabricación de camisas y ropa de cama, pueden sufrir picazón en todo el cuerpo. Otro elemento alérgico muy común es el caucho. Varias alergias también pueden ser causadas por comer ciertos alimentos (como leche, soja, maní y algunos mariscos), usando medicamentos y perfumes específicos.
Dermatitis atópica
La dermatitis es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca la aparición de lesiones y prurito. Las lesiones pueden ir acompañadas de hinchazón, secreción y piel seca. Como no existe una cura definitiva, las mejores formas de controlar la inflamación son: bañarse con agua tibia, aplicar crema hidratante inmediatamente después de la ducha y evitar los tejidos sintéticos o de lana. En casos más avanzados, se recomiendan fármacos antiinflamatorios tópicos, como cremas o ungüentos con corticosteroides y la ingestión de antihistamínicos. La dermatitis puede desencadenarse por una serie de factores, como la exposición a los ácaros, el contacto con hongos o bacterias, ambientes muy secos e incluso estrés emocional.