Contenido
Saccharomyces cerevisiae es un hongo unicelular conocido como levadura. Este tipo de levadura se utiliza para hacer pan y también es importante en la industria cervecera. Sin embargo, tiene características únicas que también lo hacen ideal para estudiar el daño y la reparación del ADN. Su ciclo de vida es diferente al de muchos otros tipos de levaduras e implica tanto la reproducción asexual como la sexual.
Tipos de celdas
Saccharomycles cerevisiae puede existir como una célula haploide, que contiene la mitad del número normal de cromosomas (en este caso, la célula haploide contiene 17 cromosomas). Dos células haploides pueden unirse para formar células diploides. El tercer tipo de célula, conocida como repugnancia o espora, está formado por el proceso de meiosis.
Proliferación
Saccharomyces cerevisiae se reproduce a través de un proceso asexual conocido como gemación. Durante la gemación, la célula haploide "madre" puede producir dos células más pequeñas que necesitarán crecer antes de que puedan brotar. Esta proliferación de células o gemación no se producirá si no hay suficientes nutrientes o si hay otras células de levadura disponibles para el apareamiento.
Apareamiento
Saccharomyces cerevisiae existe como dos tipos de células haploides: ay α. Estos dos tipos de células se aparean para formar una célula diploide con núcleo. Para promover la cópula, cada célula produce feromonas que detienen el proceso de gemación e inhiben el crecimiento celular, asegurando que cada célula tenga solo una copia de cada cromosoma y dando como resultado el producto de apareamiento diploide.
Esporulación y meiosis
La meiosis es un proceso de reproducción sexual en el que una célula se divide en cuatro, cada uno conocido como espora. Las células diploides formadas por apareamiento pueden sufrir meiosis cuando necesitan nitrógeno y carbono. Las cuatro esporas se mantienen unidas por la repugnante pared. Cuando la pared se contrae, se liberan esporas individuales o células haploides.
Germinación
La germinación es el proceso en el que comienza a crecer una espora inactiva o indivisible. La germinación comienza cuando hay abundancia de nutrientes. Cuando las esporas crecen, pueden comenzar el proceso de apareamiento o gemación, dependiendo solo de factores ambientales.