Contenido
"Barroco" significa perla irregular. El arte barroca, nacido entre 1600 y 1750, se caracteriza por modelos ornamentados, excéntricos, coloridos e intrincados. Los artistas barrocos se preocupaban por llenar el espacio. Los más notables de este período incluyen Rembrandt, Rubens y Bernini. Esta fue una época de grandes descubrimientos científicos también, con varias contribuciones de Isaac Newton, Galileo Galilei y otros científicos. Estas contribuciones científicas a la sociedad impactar el arte barroca de muchas maneras.
Las teorías de Isaac Newton sobre la gravedad influenciaron la visión de la sociedad sobre los planetas (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Conquistas científicas
Para contextualizar el arte barroca, es importante entender las conquistas científicas y la forma en que ellas moldearon la sociedad. Galileo Galilei y Johannes Keples presentaron muchas informaciones sobre la teoría de los planetas, con principios relacionados con la gravedad, la órbita y las leyes del movimiento. Rene Descartes, Blaise Pascal, Pierre de Fermat e Isaac Newton contribuyeron a los campos de las matemáticas, filosofía y física. Además, William Harvey y otros médicos comenzaron a explorar el cuerpo humano y la forma en que funciona.
Humanos y el medio ambiente
El descubrimiento de las leyes del movimiento y los fundamentos de la naturaleza llevaron a la gente a cuestionar su relación con el ambiente, lo que resultó en expresiones artísticas de humanos entre una confusión de objetos y colores. Por ejemplo, la pintura de Peter Paul Rubens, La Batalla de Anghiari, retrata la fuerza y la belleza de la forma humana en batalla, yuxtapuesta imágenes de humanos con algunos animales y armamentos. Muchos interpretan su pintura y otras semejantes, como un simbolismo de la vaga distinción entre humanos, invenciones y animales.
Papel del tiempo
Las teorías científicas sobre el tiempo y el espacio también implicaron en el arte barroca. Muchos artistas de este período exploraron la forma en que el tiempo y la naturaleza interactúan retratando momentos que eran tanto eternos como instantáneos. Por ejemplo, Jacob van Ruisdael era famoso por retratar la forma en que el tiempo cambia la estructura física de la naturaleza. Sus pinturas a menudo presentaban escenas con el agua de una corredera congelada.
Retorno a la religión
Aunque algunos experimentos científicos han proporcionado base para las pinturas exploratorias, ellos también llevaron a las personas a atrapar a ideales religiosos. La religión permitió a las personas encontrar consuelo en medio de descubrimientos espeluznantes y confusos. Michelangelo Merisi de Caravaggio creó varias pinturas que retrataban escenas religiosas famosas, como "La Conversión de San Pablo". Sin embargo, estos retratos eran diferentes de las pinturas anteriores, enfatizando un enfoque más científico y realista a eventos metafísicos.