Contenido
Es común que las escuelas proporcionen a los alumnos un "día libre", con juegos y actividades interactivas, celebrando el aniversario de la escuela u otra fecha importante. Muchas escuelas crean juegos y eventos realizados en equipos o individualmente. Para niños entre 5 y 12 años, las actividades deben variar de carreras a juegos de habilidad y estrategia.
Los "días libres" posibilitan que los alumnos y profesores se relajen y celebran el final del año escolar (Ableimages / Photodisc / Getty Images)
Juegos de relevo
Los juegos de relevos proporcionan el desarrollo del espíritu de equipo en niños de 5 a 12 años. Los juegos con conos posibilitan que los niños sean divididos en grupos aleatorios. Alinee los equipos de forma que cada uno esté frente a un cono de tránsito. Dada la salida, el primer niño de cada equipo corre o salta hasta su cono y coloca una pelota sobre él. A continuación, vuelve al punto de partida y toca la segunda persona de la cola. Esta, entonces, corre hasta el cono, quita la bola y la trae al siguiente jugador. El juego debe continuar por un tiempo definido. Cada equipo gana un punto cada vez que la bola se coloca en el cono. Desafíe a los estudiantes dándoles otras actividades para ser realizadas mientras corren, cómo mantener un globo en el aire.
Juegos de golf
Crea juegos para niños basándose en la estructura básica del golf tradicional. El golf de disco, por ejemplo, divide a los niños en equipos de cuatro personas cada uno, cada jugador gana un disco. Defina blancos en el área del juego, como árboles, conos o baldes. A partir de un punto inicial definido, deje que cada alumno juegue el disco hacia el blanco. El objetivo es ser el primero en acercarlo. Después de la primera ronda de lanzamientos, la persona cuyo disco llegó más lejos juega primero, seguido por el alumno con la segunda mayor distancia y así sucesivamente, hasta que alguien golpee el blanco. Marque los puntos como en el golf, contando cada jugada como un "strike".
Juegos con bambúes
Los bambúes posibilitan varias actividades con niños. Alinee los equipos de forma que estén frente a un área libre. Dada la salida, el primer jugador de cada equipo toma un bambú y lo empuja haciéndole rodar, para que llegue lo más lejos posible. Cuando el juguete cae, la siguiente persona toma el bambú y la rueda de nuevo. El juego continúa hasta que un equipo logra hacer que el bambú supera una línea de llegada. Otra opción es colocar los bambúes en el suelo, a unos cuatro a siete metros de distancia el uno del otro (la distancia debe variar dependiendo de la edad de los niños). Divida a los alumnos en equipos y coloca cada grupo detrás de un bambú. Cada jugador lanza una bolsita llena de frijoles hacia el bambú del otro grupo. Si el bolsillo cae dentro del bambú, el grupo gana dos puntos. Si él toca el bambú, pero no cae dentro de él, el grupo gana un punto.
Participación de los profesores
Parte del "día libre" en la escuela es dar una oportunidad para que los profesores se relajen y aprovechen las actividades con los alumnos. Se pueden hacer juegos de voleibol o de baloncesto con profesores contra alumnos, haciendo adaptaciones de acuerdo con la serie. Para los niños más jóvenes, entre 5 y 7 años, los profesores pueden jugar arrodillados o con una mano detrás de la espalda. Otra opción es hacer juegos en los que alumnos y profesores trabajen en equipo. Un profesor puede sentarse en un trineo atado a una cuerda, haciendo que los alumnos lo tiran por cierta distancia. La distancia debe variar según la edad. El equipo que cruza la línea de llegada más rápida gana.