Contenido
- Beneficios de las bacterias para el medio ambiente
- Usos en medicina
- Bacterias beneficiosas en los alimentos
- Beneficios para el cuerpo
- Biotecnología
Las bacterias pueden ayudar o dañar. Pueden enfermarnos o neutralizar los virus que atacan nuestro cuerpo. Las bacterias amistosas producen anticuerpos y se encuentran en nuestra piel y tracto digestivo. Las bacterias se cultivan para muchos usos beneficiosos, desde la medicina hasta la biotecnología.
Beneficios de las bacterias para el medio ambiente
Las bacterias están en todas partes. Son responsables de las funciones básicas del medio ambiente. Descomponen las plantas y los animales muertos y producen nutrientes para otros seres vivos. Algunas plantas almacenan bacterias en sus raíces para descomponer los nutrientes del suelo.
Usos en medicina
Las bacterias se utilizan para producir vacunas, antibióticos y otros medicamentos que combaten las infecciones. Los antibióticos matan o inhiben el crecimiento de bacterias. Aunque los antibióticos no son eficaces contra las infecciones virales, como el resfriado común, se han encontrado algunas bacterias que pueden ayudar a resistir los virus. Las vacunas están diseñadas para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir las enfermedades.
Bacterias beneficiosas en los alimentos
Por los alimentos que comemos, entramos en contacto con muchas bacterias. Las bacterias se utilizan para elaborar productos como pan, cerveza y queso. Es posible que estas bacterias no solo le den un sabor agradable a la comida, sino que también nos hagan bien. Los probióticos son un proceso en el que se agregan bacterias amigables a los alimentos, como yogures y chocolates.
Beneficios para el cuerpo
El cuerpo humano contiene 10 veces más bacterias que células. Las bacterias ayudan con las funciones corporales, como la digestión, la inmunidad y previenen que las bacterias potencialmente peligrosas, como la E. coli, nos enfermen. Las bacterias ayudan a sintetizar vitaminas como la biotina, la vitamina K y el ácido fólico.
Biotecnología
La biotecnología es una rama de la ciencia que utiliza bacterias y otros microorganismos. Este campo recreó sustancias útiles que se encuentran en el cuerpo, como las hormonas del crecimiento y la insulina humana. La biotecnología también se utiliza en agricultura. Se han introducido formas de bacterias especialmente mutadas en el suelo para hacerlo más fértil.