Contenido
Conocido desde la antigüedad y común en la dieta mediterránea, el hinojo (Foeniculum vulgare) es una hortaliza aromática que se cultiva a través de su follaje, semilla y bulbo blanco carnoso. Aunque crece anualmente en la mayoría de los climas, la planta se considera una especie perenne de corta duración en zonas cálidas. Mal llamado anís por su sabor a regaliz, el hinojo no pertenece a la misma familia botánica que la flor de anís (Agastache foeniculum).
Plantando
El hinojo se puede cultivar a partir de semillas o trasplantar tan pronto como termine el período de heladas. En lugares donde el verano es caluroso y prolongado, las semillas deben plantarse en el interior y las plántulas deben trasladarse a un área al aire libre lo antes posible para que el bulbo tenga tiempo de formarse antes del clima cálido. En lugares donde el clima es frío, puede sembrar directamente en el jardín y cosechar a principios de verano; regar las semillas durante varios días mejora la germinación. Siembre semillas y plántulas a una distancia de 30 cm entre ellas, ya que las plantas pueden crecer altas.
Cuidado y cultura
Originario del Mediterráneo, el hinojo puede resistir la sequía, pero prospera mejor en suelos arcillosos y bien drenados, ricos en materia orgánica. Es resistente a las plagas y enfermedades del jardín más comunes, pero el hongo puede ser problemático en climas fríos. Los pulgones también pueden ser un problema. El hinojo resiste las heladas rápidas, pero los inviernos duros matan la planta. Elija su ubicación con cuidado: se supone que el hinojo inhibe el crecimiento de los tomates y puede polinizar de forma cruzada con el eneldo.
Cosecha
Con la ubicación adecuada en el jardín y bien cuidado, el hinojo generalmente está listo para ser cosechado dentro de los tres meses posteriores a la siembra de la semilla, o de 70 a 80 días después del trasplante. Coseche los bulbos cuando hayan alcanzado el tamaño de una pelota de tenis o antes de que la planta comience a florecer. Con un cuchillo afilado, corte el bulbo de la raíz axial en la base del suelo. El follaje, al igual que los tallos, también es comestible. Si quieres las semillas, deja que la planta florezca y deja que la cápsula se seque y se ponga completamente marrón antes de cosechar. Recoge las flores antes de que se abran las cápsulas y dispersa las semillas.
Otros usos
Como otros miembros de la familia Apiaceae, las flores de hinojo son irresistibles para las abejas y otros insectos polinizadores. Junto con el perejil y el eneldo, trate de plantarlo simplemente por su valor para atraer insectos beneficiosos al jardín. Los fanáticos de las mariposas también saben que el hinojo es una planta hospedante de la oruga mariposa de cola negra. En la cocina, use las semillas enteras para sazonar la salchicha italiana, incluya el follaje emplumado en ensaladas o como condimento de vinagre, y cocine a la parrilla o al vapor los bulbos junto con otras verduras y aves para una comida saludable y aromática.