Contenido
Los injertos gingivales se realizan cuando hay una recesión (retroceso) que expone la raíz dentaria, provocando en ocasiones dolor o mayor sensibilidad al calor y al frío. No todo retraimiento gingival requiere cirugía, pero cuando esto sucede, se recolecta tejido adicional del techo bucal y se trasplanta en el área donde el tejido está ausente. Se debe tener un cuidado bucal adecuado para asegurar que el injerto se integre naturalmente con el tejido gingival.
Que esperar
Habrá algo de hinchazón inmediatamente después de la cirugía, que puede ayudar a minimizar aplicándose una compresa de hielo en su cara cada 20 minutos, durante un mínimo de cuatro horas. Trate de ser diligente con el hielo, ya que reducirá en gran medida la cantidad de edema al día siguiente. Mantén la cabeza erguida y descansa tranquilamente, limitando cualquier actividad física durante 24 horas. Evite el uso de compresas frías o calientes el primer día. El calor puede ablandar el apósito protector alrededor de las encías y empeorar su malestar. Puede aplicar compresas calientes al día siguiente, pero suspenda los tratamientos con hielo. Los analgésicos deben tomarse según las indicaciones. Evite fumar y no lavarse la boca, escupir, cepillarse los dientes ni usar hilo dental el día después de la cirugía; estas acciones pueden aumentar el sangrado.
Dieta
Espere hasta que las áreas estén completamente adormecidas antes de intentar comer. Toma una bebida fría o come algo muy suave y ligero. Evite las comidas y bebidas calientes. Los alimentos lácteos, como el yogur, a veces ayudan a reducir las náuseas, si las tiene. No use pajitas el día de la cirugía, ya que esto puede alterar la coagulación.
En los días siguientes puede que tengas un poco más de hinchazón, pero es necesario consumir una dieta rica en proteínas durante la cicatrización. Evite los alimentos difíciles de masticar, ácidos o picantes. Las comidas y bebidas calientes son mejores. Beba muchos líquidos para evitar el estreñimiento debido a los analgésicos. Los alimentos recomendados en ese momento son: sopas simples, cereales pastosos cocidos, platos de pollo y pescado blando, huevos y queso. Otros buenos alimentos son: puré de papas, budines y salsa de manzana. Siga una dieta blanda durante cinco o seis días después de la cirugía. Puede agregar otros alimentos a su dieta a medida que se cura y se siente cómodo comiéndolos.
Recomendaciones generales
Hable con su médico sobre el tipo de cuidado bucal que se realizará después de la cirugía. Algunas recomendaciones de cuidado posquirúrgico son el lavado y el cepillado ligero en el sitio, aunque otros recomiendan evitar por completo el sitio del injerto hasta por 30 días. Todas las cirugías son diferentes, así que siga estrictamente las recomendaciones de su cirujano. Si sangra más de un poco después de la cirugía, comuníquese con su médico. Se espera exudación el primer día.