Contenido
La ondansetrona (medicamento de nombre comercial Zofran) y la domperidona son fármacos empleados en el tratamiento de diversos problemas de estómago. La ondansetrona se utiliza principalmente para los síntomas como náuseas. Aunque la domperidona también es una alternativa para el tratamiento de náuseas, las indicaciones de uso varían y los efectos adversos pueden manifestarse.
Consulte a un médico para determinar el mejor tratamiento (Visage / Stockbyte / Getty Images)
ondansetrón
La ondansetrona, versión genérica del Zofran, es aprobada por la ANVISA y comercializada en Brasil. Está disponible en comprimidos de 4 mg y 8 mg, además de la forma inyectable de 4 mg / 2 ml y de los comprimidos de desintegración oral (ODT). Los pacientes de quimioterapia o sometidos a cirugías a menudo se tratan con ondansetrona para prevenir y tratar náuseas y vómitos. De acuerdo con el sitio web "medicinenet.com", el mecanismo de acción consiste en el bloqueo de la serotonina, la hormona relacionada con los vómitos.
La ondansetrona no aumenta la motilidad y el peristaltismo gastrointestinales, sólo la domperidona.
domperidona
La domperidona se utiliza para tratar los trastornos gástricos como la gastroparesia, condición en la cual las contracciones del estómago se inhibe, comprometiendo el vaciamiento gástrico y el transporte de los alimentos por el tubo digestivo. Aunque la aprobación de la domperidona por la FDA se ha requerido dos veces, su comercialización en los Estados Unidos permanece prohibida por los riesgos ofrecidos. Una carta de advertencia de la FDA declaró que estudios demuestran arritmias cardíacas, infarto de miocardio y casos de muerte súbita derivados de la administración intravenosa de domperidona. Aunque está prohibida en los Estados Unidos y Canadá, a menudo se utiliza en el tratamiento de la gastroparesia por los farmacéuticos. En Brasil, el medicamento es permitido y registrado por ANVISA.
Efectos colaterales
La ondansetrona y la domperidona también difieren un poco en los efectos adversos causados. La domperidona está relacionada con dolores de cabeza, mareos, sequedad de boca, nerviosismo, rubor, insomnio, cólicos, sudor y calambres en las piernas. Los efectos adversos reportados por el uso de ondansetrona incluyen diarrea o estreñimiento, dolores de cabeza, vértigos o somnolencia - aunque no tan común - y turbidez de la visión.
consideraciones
Al considerar el uso de medicamentos para el tratamiento de síntomas, médico y paciente deben siempre ponderar los riesgos y beneficios. La FDA, agencia de vigilancia y regulación de los Estados Unidos, orienta claramente que el uso de domperidona debe ser poco frecuente o ausente. Los beneficios terapéuticos del fármaco no compensan los riesgos ofrecidos, que incluyen problemas cardiovasculares y hasta la muerte. Si el médico realmente cree que el tratamiento con domperidona puede ser ventajoso para el paciente, debe asumir la responsabilidad e informarle de él todos los riesgos ofrecidos.
En casos de náuseas y vómitos, el uso de ondansetrona es más seguro.
Mas informaciones
Para más información sobre los riesgos de la domperidona y los usos aprobados en Brasil, consulte el sitio de ANVISA: anvisa.gov.br.