Contenido
Los conceptos de conflicto interno o externo son formas muy amplias de categorizar los conflictos en general. El conflicto externo, en términos muy generales, se refiere a amenazas que se originan fuera de la persona u organización. El conflicto interno se refiere a las amenazas que surgen dentro de la propia organización (o persona).
Características (internas)
El concepto de conflicto interno puede tener varios significados. Puede indicar un conflicto que ocurre dentro de la persona. Esto a menudo se caracteriza por dilemas morales o problemas de lealtad. También puede significar un conflicto dentro de grandes entidades, como empresas o países. En muchos casos, estos conflictos tienen que ver con valores morales básicos o cuestiones de identidad. Un conflicto interno puede afectar a un país con la misma facilidad que a una persona. La gran diferencia es el número de personas y el alcance geográfico del problema.
Características (externas)
El conflicto externo se refiere a objetos externos a la persona que amenazan el progreso hacia un objetivo. Para una entidad más grande, se refiere a problemas fuera de la organización, cosas sobre las cuales la organización tiene poco control. Para un país, por ejemplo, el conflicto externo puede referirse a enemigos en el exterior, estados competidores o incluso al sistema económico que pone a ciertos estados en desventaja.
Ocupación
Como todos los conflictos, los conflictos internos o externos pueden ser constructivos o destructivos. Un conflicto constructivo puede incluir aquellas luchas que ayudan a una sociedad o una persona a desarrollar un fuerte sentido crítico frente a la ansiedad o amenazas externas. El conflicto destructivo se refiere a las luchas que conducen a la disolución. La guerra civil en un país o la esquizofrenia de un individuo son expresiones extremas de un conflicto destructivo.
Efectos
El conflicto puede evocar lo mejor de las personas. El conflicto interno puede llevar fácilmente a una persona a ser más desarrollada, firme y moral si se mantiene firme en los casos de conflictos de lealtad. Para entidades más grandes, el conflicto interno puede actuar como un medio de discusión para llegar a algún tipo de consenso viable. El conflicto externo puede fortalecer a un grupo, como una familia o un país, y desarrollar un sentido de solidaridad interna frente a un enemigo externo.
Sentido
El conflicto interno generalmente significa que algo anda mal. Depende de la persona o institución tomar las medidas necesarias para superar el problema. Este tipo de conflicto puede servir como señal de advertencia de que el sistema necesita reparación. El conflicto externo obliga al individuo u organización a tomar acciones decisivas para defenderse o reorganizar su ser para hacer frente a la amenaza externa.