Contenido
Las baterías de las motocicletas son de plomo ácido y de 6 voltios. Son versiones pequeñas de las baterías de 12 voltios que se utilizan en los automóviles. Si tiene una batería de motocicleta que no se recarga, el problema suele ser la sulfatación. Esto ocurre cuando una batería de plomo-ácido está completamente descargada, lo que hace que el azufre del ácido de la batería se adhiera a las placas de plomo dentro de la batería, bloqueando así el flujo de corriente eléctrica. El azufre también corroe las placas de plomo, pero siempre que la corrosión no sea severa, puede reparar la batería de una motocicleta que no acepta una carga sin gastar mucho dinero.
Cómo reparar una batería de motocicleta que no se recarga
Paso 1
Tome las precauciones de seguridad adecuadas. La batería de una motocicleta contiene ácido sulfúrico, que es extremadamente tóxico y corrosivo. Use gafas y guantes y trabaje solo en un área bien ventilada. Mantenga la batería alejada del fuego y siempre deje que se enfríe a temperatura ambiente antes de trabajar con ella.
Paso 2
Retire la batería de la motocicleta. Probablemente necesitará usar una llave pequeña para aflojar los conectores de la batería. Retire las pequeñas tapas de plástico en la parte superior de la batería (llamadas tapas de celda) y drene el líquido por completo.
Paso 3
Prepare una solución de aproximadamente 225 gramos de sal de Epsom (sulfato de magnesio) en un litro de agua destilada (es mucho más fácil disolver la sal de Epsom si primero calienta el agua a unos 55 grados centígrados). Nunca use agua del grifo en una batería, ya que contiene productos químicos que pueden dañar la batería. Use un embudo de plástico para llenar cada celda de la batería con la solución. Cuando cada celda esté llena, agite suavemente la batería para asegurarse de que la solución esté bien distribuida dentro del equipo.
Paso 4
Coloque la batería en un cargador de goteo de seis voltios o en un cargador con una opción de carga lenta. No utilice una tasa de carga regular como lo haría con la batería de un automóvil. Las baterías de las motocicletas son mucho más pequeñas y una corriente de carga potente las dañará y podría producir gases inflamables. Comience con el cargador de batería desconectado, luego conecte el cable positivo al terminal positivo y el cable negativo al terminal negativo. Retire las cubiertas de la celda durante la carga.
Paso 5
Conecte el cargador de batería a baja corriente y déjelo cargar durante la noche o hasta que el indicador muestre que la carga está completa. Luego, desconecte el cargador, retire los cables y vuelva a colocar las cubiertas de las celdas. Vuelva a instalar la batería en la motocicleta, asegurándose de que los conectores estén seguros. La batería ahora debería funcionar normalmente.