Contenido
Es posible reparar cables de fibra óptica rotos utilizando dos métodos. El primero es un empalme mecánico donde las dos partes de la junta se alinean y usan un gel óptico para ayudar a transferir la luz. El segundo método consiste en fusionar las dos piezas con calentamiento.Los empalmes mecánicos causan mayores pérdidas que los empalmes por fusión, y aunque el costo del equipo es menor, el costo por costura es mayor que en el otro método.
Paso 1
Retire el aislamiento externo con un pelacables. Gire la herramienta alrededor del mango una vez y gire la hoja 90 grados. Tire del pelacables a lo largo del cable para cortar su longitud. El aislamiento se puede despegar para revelar varias capas protectoras que deben quitarse con unas tijeras o un cuchillo. Debajo de ellos hay una pila de fibras, que se parecen mucho a los hilos ordinarios. Retire las capas internas y limpie el gel protector con una almohadilla humedecida con alcohol.
Paso 2
Limpie el pelacables de fibra óptica con alcohol. Retire el tubo de revestimiento con el dispositivo y limpie la fibra hasta que cruje. Examínelo con una lupa para ver si ha quitado todo el tubo de la carcasa. Inserte la fibra en el dispositivo de limpieza, bloqueándola en su lugar y cortando a la longitud adecuada. Los cortadores de cables de fibra óptica (cuchillas) en realidad no cortan el cable, crean una pequeña grieta y se rompe en un ángulo preciso. Estos dispositivos utilizados para fusionar uniones operan con tolerancias más bajas que los utilizados para uniones mecánicas, además de costar más.
Paso 3
Inserte el cable de fibra en la pista de alineación para el empalme mecánico. Algunos tienen una cubierta que se cierra en su lugar después de insertar el cable. Otros están diseñados para deslizarlo hasta el final. Siga las instrucciones del fabricante. Estos dispositivos tienen un gel que reduce las pérdidas. Un tipo de empalme mecánico utiliza una especie de "ventana" que permite al técnico alinear físicamente la fibra junto con una fuente láser visible.
Paso 4
Instale un nuevo aislamiento de plástico retráctil antes de la rotura mediante el proceso de fusión. Este paso ayuda a prevenir la contaminación. Colócalo de un lado hasta que la fibra esté junta. Abra el dispositivo de fusión y alinee las fibras. Tenga en cuenta que hay varios canales para diferentes tamaños. Cerrar la herramienta y activar el arco eléctrico para fusionar los dos extremos y unirlos. Pase el aislamiento de plástico retráctil sobre la nueva junta y caliéntela para que se contraiga y asegure la parte conectada.