Contenido
Los organismos superiores contienen células que componen muchas estructuras delimitadas por membrana llamadas de organelas. Las membranas que rodean esos organelos sirven como barreras que dividen la célula en compartimentos. Esto ayuda a las células a realizar funciones específicas en ciertas regiones internas.
Las células eucarióticas contienen compartimentos delimitados por membrana (amortiguación y plancton a través de microscopio image by Allyson Ricketts de Fotolia.com)
clasificación
Las células pueden ser procarióticas o eucarióticas. Las procarióticas (como las bacterias) no tienen un núcleo y organelas delimitadas por membrana. Las eucarióticas -que están presentes en animales, plantas, protistas y hongos- poseen varios compartimentos, incluyendo varias organelas y un núcleo que contiene ADN.
tipos
De acuerdo con el libro "Biología Molecular de la Célula", los compartimentos celulares incluyen el citoplasma, núcleo, retículo endoplasmático, endosomas, aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias y peroxisomas. Las membranas selectivamente permeables -que permiten que algunas sustancias, mientras restringen otras, aíslan estos compartimentos, cada uno de ellos realizando sus propias funciones para su mantenimiento.
función
La compartimentalización permite que las células eucarióticas realicen reacciones químicas incompatibles simultáneamente. También aumenta el área de superficie de las membranas celulares, que es necesaria para la obtención de nutrientes y excretar residuos. De esta forma, la compartimentalización es un medio para aumentar el área de la membrana sin aumentar el tamaño de la célula.