Contenido
Considere calcular el peso de una viga de acero antes de usarla en una estructura. Son demasiado grandes y pesados para una báscula convencional, pero su peso se puede determinar matemáticamente con pocas mediciones. El peso de una viga de acero depende de su volumen y de la densidad del acero. El volumen depende de las dimensiones de la viga y determina cuánto espacio ocupará. La densidad es el cociente entre masa y volumen y su unidad en el Sistema Internacional es Kg / m³. El acero de construcción estándar tiene una densidad de aproximadamente 7850 kg / m³.
Paso 1
Mide la longitud de la viga de acero en metros. Por ejemplo, la longitud puede ser de 3,30 m.
Paso 2
Mida el espesor y ancho de las partes superior e inferior de la viga de acero, también en metros. Tome la medida en el lado de la viga que se parece a la letra "I". Estos espesores y anchos son generalmente los mismos. Por ejemplo, suponga que las partes superior e inferior de la viga tienen 0,05 m de espesor y 0,25 m de ancho.
Paso 3
Mide la altura y el grosor de la parte central de la viga en metros. Tome la medida nuevamente en el lado de la viga que parece una "I". El espesor puede ser de 0,07 m mientras que la altura puede ser de 0,40 m, por ejemplo.
Paso 4
Multiplica la longitud por el espesor y luego por la altura, los dos últimos relativos a la parte central de la viga, recordando que todas las medidas deben expresarse en metros. De esta forma obtendrás el volumen en metros cúbicos (m³). Según nuestros ejemplos, la multiplicación sería la siguiente: 0.40 x 0.07 x 3.30, y daría como resultado un volumen de 0.092 m³.
Paso 5
Multiplica la altura por el espesor y luego por el ancho, los dos últimos relativos a las partes superior e inferior de la viga, para obtener el volumen de cada parte en metros cúbicos. Según nuestros ejemplos, cada pieza tendría un volumen de 0,041 m³ (3,30 x 0,05 x 0,25 m).
Paso 6
Suma el volumen de las tres partes de la viga (central, superior e inferior) para obtener el volumen total en metros cúbicos. Realizando el cálculo, utilizando nuestros ejemplos, la viga tendría un volumen total de 0,174 m³.
Paso 7
Como ya tiene el volumen total y la densidad de la viga, puede calcular su peso.
Paso 8
Multiplique la densidad del acero, en kg / m³, por el volumen total en m³ para encontrar el peso de la viga en kg. Según los datos de nuestros ejemplos, la viga pesa 1366 kg (7850 kg / m³ x 0,174 m³).