¿Qué le sucede a una célula animal en una solución hipotónica?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 11 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
¿Qué le sucede a una célula animal en una solución hipotónica? - Ciencias
¿Qué le sucede a una célula animal en una solución hipotónica? - Ciencias

Contenido

Tanto las plantas como los animales tienen células, y una de las principales diferencias entre ellos es que las células vegetales tienen paredes celulares. Esto les ayuda a mantener su forma incluso si el entorno cambia considerablemente. Las células animales son más flexibles y, sin la pared celular, pueden reaccionar de manera más adversa a los cambios en su entorno, como la concentración de la solución a su alrededor.

Membrana plasmática

Todas las células están rodeadas por una membrana plasmática, que es una doble capa de fosfolípidos que regula la entrada y salida de materiales en la célula. En las plantas, la pared celular está en el lado de la membrana, lo que ayuda a mantener su estructura. La membrana de una célula se considera selectivamente permeable, ya que permite que algunas sustancias, como el agua, pasen libremente, pero no otras, como iones y moléculas grandes.


Difusión y ósmosis

Una solución contiene el solvente, el líquido, como el agua y el soluto, los sólidos disueltos en el solvente. En una solución, las partículas en un área de alta concentración migrarán naturalmente a un área de menor concentración. Esto se conoce como difusión. Cuando la difusión ocurre a través de una membrana selectivamente permeable, se conoce como ósmosis. Esto es importante para las células porque, si el soluto no puede atravesar la membrana, que es selectiva, el agua pasará libremente para equilibrar la concentración.

Solución isotónica

Si una célula está en una solución que tiene la misma concentración que su interior, esa solución es isotónica. Esta es la situación ideal para la celda, donde el flujo de agua que sale de la celda es igual al flujo que entra. Pero las células a menudo encuentran entornos que tienen concentraciones diferentes a las propias, como los organismos que se encuentran en agua pura (concentración baja de solutos) o agua de mar (alta concentración de solutos).


Solución hipotónica

Si la solución alrededor de la celda está menos concentrada que la que está dentro, la solución es hipotética. En una solución hipotónica, el agua fluye desde la solución hacia la célula a través de la membrana. Este proceso ocurre hasta que las dos soluciones tienen la misma concentración, o la célula se rompe debido a la presión interna o sus orgánulos trabajan para bombear el agua.

Solución hipertónica

Si una célula está en una solución que tiene una concentración más alta que la interna, esa solución es hipertónica. Cuando esto sucede, el agua fluye de la celda a la solución. Esto sucede hasta que las concentraciones se equilibran, o la célula se deshidrata y muere o los orgánulos gastan energía para bombear agua hacia ella.

Células animales frente a células vegetales

Cuando las células animales se colocan en soluciones hipotónicas, absorberán agua debido a la ósmosis. Si la solución en la que se encuentran tiene una concentración lo suficientemente baja, como agua destilada, la absorción hará que las células se hinchen hasta explotar. Esto, por supuesto, es un riesgo grave para las células en soluciones hipotónicas. Las células vegetales no revientan debido a la pared celular rígida que las sostiene.