Contenido
La construcción de un modelo tridimensional de ADN puede ser una experiencia educativa y divertida para personas de todas las edades. No solo se puede utilizar para proyectos de ciencias o presentaciones en el aula, sino que también sirve para mejorar la comprensión de la estructura compleja y única de la molécula de ADN. Los kits de modelos de ADN están disponibles en el mercado, pero debido a que son caros, es más práctico y conveniente usar materiales comunes y fáciles de encontrar, como bolas de poliestireno y palillos de dientes, para hacer un modelo en casa.
Paso 1
Seleccione dos colores de pintura para representar las moléculas de pentosa y fosfato de ADN y otros cuatro para representar los nucleótidos. Usa los pinceles para aplicar la pintura a las bolas de poliestireno y déjalas secar completamente durante la noche.
Paso 2
Separe las bolas de poliestireno que representan las moléculas de pentosa y fosfato. Alterne una bola de cada color y conéctelas con palillos de dientes. Continúe alternando esta cadena hasta que tenga la longitud deseada. Repite el proceso y crea una segunda cadena, idéntica a la primera.
Paso 3
Asigne los cuatro colores restantes a un nucleótido. Por ejemplo, puede elegir rojo para citosina, verde para guanina, azul para adenina y naranja para timina.
Paso 4
Haga un par de citosina y guanina conectando las correspondientes bolas de poliestireno con un palillo. Alinee las dos cadenas de pentosa y fosfato del paso 2 en posiciones paralelas. Coloque el par de citosina y guanina en la base de las dos tiras. Este par indicará el comienzo de la secuencia de ADN.
Paso 5
Continúe formando los pares de nucleótidos. Recuerde que para el ADN solo hay pares de adenina con timina y citosina con guanina. Por ejemplo, la adenina no se puede combinar con citosina o guanina. Utilice todos estos pares para unir las cadenas de pentosa y fosfato hasta llegar al final de la cadena. El orden de los pares no importa, ya que diferentes órdenes representan una secuencia diferente de ADN. Cuando hayas terminado, deberías conseguir algo como una escalera de poliestireno.
Paso 6
Gire la "escalera" de bolas de poliestireno para que la estructura del ADN tenga la forma de una doble hélice. El modelo estará listo para su uso. Es posible colocarlo en un soporte de laboratorio, colgarlo o dejarlo como está, según la necesidad de utilizarlo.