Contenido
El término biótico se refiere a los seres vivos, mientras que el abiótico se trata de lo opuesto. Con esto en mente, es posible pensar fácilmente en varios factores bióticos y abióticos encontrados en un bosque. Los árboles, arbustos, bacterias, conejos y pájaros entran en la categoría de elementos bióticos, mientras que el suelo, la luz del sol, el aire y el agua pertenecen a la categoría de los abióticos.
Los bosques contienen factores bióticos y abióticos para interactuar entre sí (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
relaciones
Cualquier ecosistema como un bosque exhibe una red compleja de relaciones entre diferentes organismos y especies, los cuales dependen directa e indirectamente de factores abióticos para sobrevivencia. Los árboles, los arbustos y la hierba no podrían sobrevivir sin luz, por ejemplo, y sin esas plantas, conejos y ciervos no sobrevivir también. No sólo los árboles y las plantas dependen de la luz, sino también los herbívoros, aunque indirectamente.
luz
La luz es un factor abiótico crucial para el bosque. Los árboles y arbustos necesitan sintetizar compuestos orgánicos, como los nucleótidos, para formar el ADN, lo que requiere energía. Además, los árboles y plantas también necesitan mantener las condiciones apropiadas en el medio intracelular (concentración de sal, pH, etc.) y esto también gasta energía.La luz es un factor abiótico que sirve como fuente de energía, siendo que, en realidad, toda la energía del ecosistema forestal viene de esa fuente.
agua
El agua es otro factor abiótico utilizado por todos los factores bióticos del bosque. Los procesos químicos que mantienen un árbol o arbusto vivo suceden en solución, haciendo que estos seres necesiten cantidades adecuadas de agua para permanecer sanos y crecer. Los animales del bosque también dependen del agua para preservar condiciones ideales dentro de sus cuerpos, y las bacterias, vitales para la calidad del suelo, no serían capaces de vivir en un ambiente seco y sin humedad.
terreno
El suelo es un poco más complicado, ya que incluye tanto factores bióticos como abióticos. Las partículas minerales y la materia orgánica presentes son abióticas, mientras que las bacterias y los hongos que rompen estos compuestos son bióticos. Se puede pensar en el suelo como una capa conteniendo compuestos bióticos y abióticos, ambos cruciales para el crecimiento de las plantas. La mayor parte del reciclaje de los nutrientes en el bosque ocurre en el suelo y en la capa de residuos por encima de él.