Contenido
Para los japoneses, un matrimonio sintoísta y un funeral budista son el estándar y nueve de cada diez funerales en Japón son budistas. Las creencias del budismo influencian las costumbres fúnebres japonesas, así como las cuestiones de espacio. Las personas de luto generalmente creen al difunto debido a la creencia budista de que el cuerpo vuelve a la tierra después de la muerte, mientras el espíritu se mueve independientemente del estado del cuerpo.
Los japoneses generalmente enterrar las cenizas de los fallecidos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Antes del funeral
Tradicionalmente, los miembros de la familia lavan el cuerpo del difunto después de la muerte, pero en los tiempos modernos, son los funcionarios del hospital que lo hacen. El hijo mayor, o, en ausencia de un hijo, la hija mayor, comienza a planear el funeral casi inmediatamente después de la muerte con una casa funeraria. Para evitar la mala suerte de los vivos, la familia evitará realizar el funeral en ciertos días más adecuados para ocasiones felices, de acuerdo con las creencias budistas y sintoístas.
Preparación del difunto
Una mujer japonesa, muchas veces, será enterrada en un kimono blanco, pues el blanco simboliza la muerte en Japón. Un hombre japonés será enterrado en un traje o un kimono. Los agentes funerarios mantendrán el cuerpo preservado en hielo seco durante el período pre-funeral, pudiendo también aplicar maquillaje en el fallecido. Se suele incluir algunos pequeños artículos preciosos y seis monedas. Las monedas simbolizan el "peaje" necesario para cruzar el Río de las Tres Cruces, el río hacia la otra vida.
La secuencia
Durante la ceremonia, el pueblo japonés tradicionalmente viste blanco, aunque en los tiempos modernos, la costumbre occidental de vestir negro ha influenciado a muchos participantes de funerales. Un sacerdote budista ofrece una oración mientras los participantes permanecen sentados, con la familia del difunto en la frente. Cada familia ofrece incienso al fallecido tres veces en una urna puesta frente a él. Los otros participantes pueden ofrecer incienso en urnas colocadas detrás de los bancos de los miembros de la familia.
Tradiciones del luto
Antes y después del funeral, la familia sufrirá por el fallecido. Ellos colocan una linterna blanca en el exterior de su casa como una señal de que están de duelo. La familia construye un altar en casa o utiliza un altar ya existente. En este altar colocan fotos del difunto. Incluso mucho después del funeral, la familia ofrece incienso y oraciones diariamente a sus familiares fallecidos.