Contenido
Instrumento musical creado en África, la cuíca (también conocida como puíta) es una especie de tambor con un vásta presa en el centro de la membrana del instrumento musical. El sonido surge cuando el vásta toca el centro del tambor, produciendo un sonido bastante característico. Como un típico instrumento afro-brasileño, la cuíca fue traída por los esclavos, especialmente aquellos que vinieron de Angola, donde la cuía había surgido para atraer leones. En Brasil, el instrumento fue incorporado en escuelas de samba y otros estilos musicales, como el jazz contemporáneo y la MPB.
instrucciones
La cuíca es pariente musical del tambor (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)-
El primer paso para hacer una cuca es separar todo el material necesario. Antes de comenzar, entienda cómo funcionará el instrumento. Básicamente, el sonido provocado por la cuenca viene de la vibración del vástago de madera o bambú con la membrana del tambor.
-
Inicie el proceso cortando el fondo de la lata. Luego haga un agujero circular en la base acrílica con un objeto cortante o un clavo. Es importante dejar el agujero del tamaño adecuado para el paso del vástago, ni más ancho ni más estrecho.
-
Corte el vástago de madera o bambú dos pedazos de no más de 2 centímetros de longitud. En la otra parte del vástago que restó, haga un corte en una de las puntas, dividiéndola en dos, en una especie de bifurcación en formato de la letra "V", con más o menos 2 centímetros. A continuación, pegue uno de los pedazos de 2 centímetros en el propio vástago, formando una cruz.
-
Ahora, coloque el vástago dentro del agujero de la lata. La parte larga del vástago se queda dentro, mientras que la parte de la cruz y del corte en "V" queda fuera de la base acrílica. Así, cuando el vástago es tirado, ella presionará la base para hacer el sonido. Para no dejar el vástago suelto, pegue el otro pedazo de 2 centímetros que restó (de madera o bambú) junto a la parte interna de la lata, sosteniendo el vástago.
-
Usa la creatividad para hacer una guinda personalizada. Con el vástago debidamente presa, es hora de adornar la cuca con papel celofán de tu color favorito!
-
¡Y ahora ha llegado el momento de tocar su nuevo instrumento! Usando un paño pequeño y húmedo, colóquelo entre los dedos y deslice por el vásta a la lata. Es la fricción del paño con el vástago, la lata y la base acrílica que hace el sonido característico del instrumento. Cuanto más cerca el paño esté de la base de la cuíca, más agudo el sonido será. Es eso. Su instrumento está listo. Haga buen provecho.
consejos
- Para hacer una cuña más sofisticada, es posible usar cuero propio para tambor, que puede ser fácilmente encontrado en tiendas de instrumentos musicales.
Qué necesitas
- Una vara de madera o de bambú de aproximadamente 30 cm
- Una lata vacía (puede ser de leche en polvo o de tomate)
- Abridor de lata (para hacer la circunferencia en la lata)
- tijeras
- pegamento
- Papel celofán para decorar
- Una base acrílica del tamaño de la lata para la membrana del barril