Contenido
El estilo francés es admirado universalmente, con librerías inundadas de publicaciones que prometen al lector todos los secretos de vestirse como un francés. Sin embargo, adoptar los zapatos o las faldas adecuados no es la clave del estilo francés; La ropa francesa está dictada por costumbres que reflejan la filosofía francesa. Las cuestiones de los estratos sociales, la etiqueta, la historia y la economía son la base de la vestimenta y las costumbres francesas.
Problemas de formalidad
Los términos formales y familiares del enfoque son importantes en francés. Referirse a alguien con la "tu" informal cuando debería usar la "vous" formal es una violación grave de la etiqueta. Este énfasis en la formalidad se expresa en las costumbres de la vestimenta francesa. La ropa es menos un significante de personalidad que un símbolo de clase, y las jerarquías sociales siguen desempeñando un papel importante en la sociedad francesa. Esto no significa que los franceses anden por las calles con esmoquin y vestidos de gala, pero los franceses creen que deben vestirse bien incluso en las circunstancias más informales, tanto para preservar su estatus social como para ser educados. Una sudadera y una camisa para ir al supermercado local se consideraría inapropiada en la cultura francesa; parecer descuidado tendría connotaciones negativas sobre su posición en la sociedad y sería grosero con sus colegas. Pantalones holgados, camisas, blusas y faldas son el vestuario francés equivalente a jeans y camiseta.
Vestirse para la cena
Vestirse para la cena es una parte importante de la cultura francesa, y algunos restaurantes y cenas festivas requieren ropa adecuada. Algo escotado, corto, ajustado, luminoso y brillante repelería a la mayoría de las mujeres francesas; un simple vestido negro hasta la rodilla verá a una mujer con muchas citas para cenar. Los caballeros visten trajes negros para cenar con camisas planchadas con botones delanteros. Los accesorios serán limitados, pero de excelente calidad. Los franceses prefieren comprar una pieza cara con un atractivo atemporal y un acabado excelente que gastar el mismo dinero en un montón de cosas baratas producidas en serie.
La versión corta
Los pantalones cortos se ven raramente en Francia, especialmente en la parte norte del país. La mayoría de las catedrales e iglesias prohibirán la entrada tanto de hombres como de mujeres visitantes, si llevan pantalones cortos; y muchos restaurantes de lujo no aceptan una fiesta si alguno de los miembros lleva pantalones cortos. En el sur de Francia, la actitud hacia la ropa es incluso más conservadora que en el norte, pero ocasionalmente se pueden usar pantalones cortos en la playa, siempre que tengan un corte sustancial. Combínalos con zapatos, blusas lisas y ajustadas, no con zapatillas y una camiseta.
Tradicion
No existe un formulario estándar para la vestimenta francesa, pero muchas regiones de Francia aún respetan las costumbres y vestimentas específicas de las comunidades individuales. El noroeste de Bretaña todavía celebra festivales en los que los lugareños visten pesadas faldas negras, elaborados delantales blancos y gorras almidonadas de sus antepasados. En el sur de Arles, las mujeres de la zona adoptan trajes de faldas atenuadas con bisutería, chaquetas cortas, gorros de encaje y blusas con volantes, cuando compiten por el título honorífico de "La Reina de Arles". Aunque esta ropa no se usa a diario, la preservación de estas costumbres honra la historia de la ropa francesa.