Contenido
El encaje le da un toque bonito y romántico a cualquier tipo de ropa, especialmente ropa para bodas y bautizos, blusas y lencería. También es un hermoso adorno para manteles, ropa de cama y toallas de mano. La delicadeza del encaje requiere métodos de costura especiales. Las técnicas tradicionales han evolucionado durante varios siglos y se han adaptado a la máquina de coser. Este artículo describe algunas de las técnicas tradicionales para coser encajes a máquina oa mano.
Los pasos
Paso 1
Fija el encaje plano. Por lo general, este tipo de encaje tiene un borde recto y un borde trabajado. Se puede coser a los bordes de las mangas y dobladillos. Una forma de aplicarlo es recortar la costura del borde a 1,25 cm. y luego girar un dobladillo estrecho. Para coser a mano, use una puntada de látigo para asegurar la barra volcada y cosa el cordón. Al coser con una máquina, primero recorte la costura a 3 mm. y use una puntada en zigzag estrecha para unir el cordón al borde. Este punto debe asegurar el cordón y proporcionar una cobertura estrecha en el borde.
Paso 2
Usa el encaje plano. Hay algunos tipos que tienen dos extremos rectos. Este encaje se puede coser en filas para crear capas de encaje. Para ello, coloque dos filas de bucle, una al lado de la otra, utilizando puntadas manuales o la máquina con la puntada en zigzag. Tenga cuidado de no superponer los extremos de los hilos de coser cuando estén juntos.
Paso 3
Coser encaje conjunto. El encaje plano se puede comprar en juegos o puede recogerlo usted mismo. Comience con un trozo de encaje dos o tres veces el largo deseado. Asegure el cordón con la mano o la máquina, hilvanando puntos y tirando de ellos hacia arriba. El encaje conjunto se puede coser utilizando las mismas técnicas descritas para el encaje plano. Para insertarlos en la costura en el borde de un cuello o manga, cóselos en el lado derecho a lo largo de la línea de costura, con el lazo hacia la ropa. Cuando se cose el cuello o la manga, el lazo se colocará entre las dos piezas. Gira el cordón hacia la derecha y haz que se extienda desde la costura.
Paso 4
Crea un inserto de encaje. Una inserción de encaje es una pieza plana de encaje, generalmente con dos bordes rectos, que se une a la tela; luego, la tela se corta debajo del encaje. Esta es una forma atractiva de resaltar la textura del encaje. La mejor manera de colocar encaje en un inserto es con una máquina de coser. Primero, aplique el bucle con una puntada recta muy cerca del borde, en línea recta. Luego, repase los puntos en línea recta con una puntada en zigzag estrecha en la máquina. Luego, corte con cuidado la tela debajo del encaje.
Paso 5
Suma los ingresos finales. La forma más sencilla de unir encaje plano es con una pequeña puntada francesa. Comience a coser por el revés, junto con una pequeña costura de unos 3 mm. Coser a lo largo de la costura, traer los lados derechos y volver a coser los 3 mm. Para cintas anchas de encaje, la forma tradicional de unir los extremos es un patrón. Superponga los extremos y corte alrededor de los bordes del patrón sobre la capa superior. Si cose a mano con la puntada látigo, recorte la tela por el extremo más pequeño. Para la máquina de coser, use una puntada en zigzag estrecha en lugar de la costura látigo.