Contenido
La enseñanza de las matemáticas para un alumno con dificultades de aprendizaje requiere creatividad, paciencia y buenos métodos de enseñanza. Los conceptos de matemáticas requieren mucha memorización de pasos y nombres, y un alumno con dificultades de aprendizaje tiene dificultad en recordar las informaciones que aprendió. Para enseñar a él factores básicos, es importante comprender la naturaleza de un trastorno de aprendizaje y aplicar los métodos apropiados que compensen los puntos débiles.
Enseñar alumnos con trastorno de aprendizaje es una tarea difícil, que requiere paciencia y creatividad (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
mnemotécnica
El alumno con trastorno de aprendizaje a menudo tiene dificultades para almacenar y recuperar información de la memoria. Mnemónica es un método de enseñanza de matemáticas que ayuda a un estudiante a recordar informaciones verbales y de área de contenido. Los ejemplos de mnemónicos son palabras clave, palabras peg y letras.
Una palabra clave mnemónica es una palabra que se asocia a lo que los alumnos necesitan saber, porque ella explica el concepto de una forma visual. Por ejemplo, si un alumno necesita recordar que dos más dos son cuatro, el profesor dice una frase como "Skate con dos ejes de ruedas". El estudiante entonces sabrá que la respuesta es cuatro porque un skate tiene cuatro ruedas. Otro ejemplo es dos veces tres, y las palabras clave son "un paquete de refrigerante con seis unidades".
Las palabras peg son rimas usadas para representar números. Es útil para enseñar información que requiere recordar números en una secuencia. El profesor enseña primero al alumno todas las palabras peg y luego los números a los que corresponden. La palabra peg para seis es ajedrez, entonces el profesor puede enseñar a los estudiantes ajedrez las veces ajedrez son 30 xadrees. Un alumno puede entonces pensar útil recordar que el tabú del seis con la palabra "ajedrez".
La estrategia de las letras es eficaz para enseñar los pasos para resolver un problema de matemáticas. El profesor crea letras que representan palabras. Por ejemplo, al enseñar el orden de las operaciones, las letras PEMDAS (paréntesis, exponentes, multiplicación, división, adición, sustracción) ayudarán al alumno a recordar qué operación viene en primer lugar.
Organización gráfica
Los problemas con palabras son algo que los alumnos con dificultades de aprendizaje luchan por entender. Un problema con una palabra dada exige que el alumno defina cuál es el tipo de problema, visualice la situación y llegue a una solución. La organización gráfica es un método que enseña al alumno los conceptos detrás de la resolución de problemas.
El primer paso es enseñarle a reconocer problemas diferentes, haciéndole conocer palabras clave que representen diferentes operaciones, tales como "la diferencia que requiere sustracción". Proporcionar al alumno muchos ejemplos puede ayudarle a entender por qué las palabras clave representan una determinada operación. A continuación, el profesor proporciona un gráfico con las flechas, como un organizador gráfico formado por tres ovales grandes colocados horizontalmente por la página, para que el alumno escriba la información importante. Después de los tres ovales, hay una flecha y luego otro oval. Encima de la flecha el estudiante escribe la operación y en el último oval escribe la solución. Un estudiante se beneficia del método de organización gráfica porque le ayuda a organizar la información en la mente, viéndolas en la página.
autovigilancia
La mejor forma de capacitar al alumno es enseñarle cómo controlar el propio aprendizaje con métodos de automonitoramiento. Las ecuaciones matemáticas involucra etapas que se integran unas sobre otras, por lo que el estudiante debe asegurarse de que cada paso se realiza con precisión. Por lo tanto, él necesita aprender a verificar el propio trabajo. Esto se puede hacer mediante la creación de listas de verificación para un estudiante para comprobar y asegurarse de que ha hecho todos los pasos correctos en la ecuación matemática. El profesor monitorea a los alumnos y demuestra cómo examinar el problema y verificar si cada paso se ha realizado correctamente.
Diálogo interno
Los alumnos con trastorno de aprendizaje a menudo pasan por experiencias de fracaso cuando se trata de matemáticas. Un alumno puede sentir que es incapaz de conseguir y decide no intentar, lo que se llama desamparo aprendido. El profesor puede enseñarle cómo capacitarse, enseñándole a decir a sí mismo cosas como "Yo soy capaz de resolver este problema" y "Si no me sale bien, no significa que no puedo hacer, significa que yo sólo es necesario intentar más ". Una vez que un estudiante sienta que puede salir bien, tendrá más posibilidades de éxito.