Cómo crear un texto con lagunas

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 6 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo crear un texto con lagunas - Artículos
Cómo crear un texto con lagunas - Artículos

Contenido

El texto con lagunas es una estrategia de lectura que mejora la comprensión de la palabra escrita. Consiste en un texto del cual se han omitido algunas palabras. Para el profesor, el objetivo de esta actividad es mejorar la comprensión a través de la lectura. El alumno, a su vez, lee el paso tratando de predecir las palabras que mejor encajan en las lagunas.


instrucciones

Ejemplo de texto con lagunas (Carin Wilson)

    Construyendo el texto

  1. Seleccione un tema. Un texto con huecos puede ser usado para introducir un nuevo tema o revisar temas ya trabajados. Elija un texto complementario corto para ser transformado. Por ejemplo, si usted es profesor de historia y está consiguiendo un asunto sobre la Guerra Civil Americana, puede encontrar una carta escrita por un soldado para su esposa o escribir un curriculum vitae para el tema. Cualquier texto se puede utilizar para esta actividad.

  2. Copie o vuelva a escribir el texto elegido. Si utiliza el corrector para borrar las palabras, utilice la copiadora para producir las copias: una para usted y una para cada alumno. Si utiliza el procesador de textos, cree dos páginas con el mismo texto: una con el tramo completo y la otra que contiene las lagunas.


  3. Seleccione las palabras que se omitir en toda la extensión del texto. Una vez copiado el pasaje, pase el correctivo sobre las palabras seleccionadas. Importante: como este no es un ejercicio de gramática o de vocabulario, evite borrar sólo las palabras clave. Una buena estrategia es borrar una de cada cinco palabras, incluyendo artículos ('o', 'a', 'uno', 'una') y conjunciones ('e', 'pero', 'o'). Si está utilizando el procesador de textos, seleccione las palabras que se omitir e inserte los espacios en blanco que serán llenados por los alumnos.

  4. Copie el texto con lagunas en una hoja aparte. Es importante que el texto completo y el fragmento con lagunas no queden en la misma página, como se explicitar en la siguiente sección de este artículo.

    Realizando la actividad

  1. Distribuya el texto con las lagunas.


  2. Diga a los alumnos que lean el fragmento, a pesar de los espacios en blanco.

  3. Dígale a los alumnos que intenten adivinar o prever las palabras que mejor encajan en los espacios en blanco. Usted puede sugerir que presten atención en el contexto y trate de determinar qué clases de palabras o partes de la oración están faltando. Importante: informe que todos tendrán acceso al texto completo para comprobar si sus predicciones eran correctas y que las respuestas diferentes no afectarán la nota. (Si desea asignar notas, considere sólo la completitud.) Cuando terminen, pídeles que vean las hojas para ocultar el texto.

  4. Distribuya el texto completo. Dígale a los alumnos que lean en silencio, prestando atención a las palabras que falta en el primer texto. Importante: Los alumnos deben leer un texto a la vez. En este momento, ellos no deben "conferir las respuestas", comparándolas con el texto original. La lectura simultánea inviabilizaba el objetivo de esta estrategia.

  5. Dígale a los alumnos que ocultan el texto completo, girando la hoja, y vuelvan al texto con lagunas. Ahora, tendrán la oportunidad de corregir sus previsiones si es necesario. Si el alumno no puede recordar las palabras y desea volver al texto completo, debe ocultar el texto con lagunas, releer el texto completo, ocultarlo de nuevo y sólo entonces retomar su ejercicio. Los dos documentos nunca estarán disponibles para la lectura al mismo tiempo.

    Texto rellenado y corregido por el alumno

    la revisión

  1. Con la ayuda de un proyector, discuta con la clase las palabras que se pueden utilizar en cada uno de los espacios en blanco.

  2. Pregunte a los alumnos qué palabras han elegido para un espacio determinado y discuta las razones de estas elecciones. En el caso de los alumnos que usaron sinónimos (por ejemplo, "paralizado" en lugar de "inerte"), pues esto muestra la capacidad de hacer predicciones significativas sobre la base de la comprensión de lo que se ha leído - y el objetivo de esta estrategia es justamente mejorar esta habilidad.

  3. Repita el procedimiento para todos los espacios, si es posible.

  4. Cuando termine la revisión, pida a los alumnos que ocultan los dos textos. Pase un rápido cuestionario bien objetivo e informal, o haga preguntas sobre el tema trabajado.

  5. Demuestre a los alumnos que ellos aprendieron algo a través de su propio trabajo, leyendo, haciendo predicciones, corrigiendo y discutiendo sus respuestas. Cuando los estudiantes sienten que han aprendido solos, su confianza en sí mismo aumenta y la información permanece en la memoria por más tiempo, cuando no por toda la vida.

consejos

  • Si necesita asignar nota a la actividad, considere sólo la completitud y no la exactitud de las respuestas. Los alumnos pueden sentirse perjudicados por considerar la actividad una "prueba" o "ejercicio para nota" sin previo aviso.

advertencia

  • Como no se trata de un ejercicio de gramática o de vocabulario, no utilice un banco de palabras. Los alumnos deben recurrir a su conocimiento del tema, de la palabra escrita y de la gramática.

Qué necesitas

  • Dos copias de un texto corto (200 a 300 palabras)
  • Correctivo o procesador de texto
  • copiador
  • Copias del texto con lagunas para los alumnos
  • Copias del texto completo para los alumnos
  • Retroproyector o software de presentación
  • Texto con lagunas en transparencia o archivo compatible
  • Marcador de texto