Contenido
La presencia de cristales en la orina es motivo de preocupación. Aunque estos cristales aislados son benignos, pueden ser un catalizador de algo mucho peor. Cuando los cristales se vuelven numerosos, pueden combinarse para formar cálculos renales. Aunque las causas y los síntomas son los mismos tanto para los adultos como para los niños, es importante conocerlos tanto como sea posible para prevenir la recurrencia de cristales en la orina. Si sospecha que su hijo tiene este problema de salud, es imperativo que consulte a un médico.
Diagnóstico
La detección de cristales en la orina es el primer paso en el abordaje y tratamiento del problema. El objetivo de la prueba es determinar los niveles de ácido de la orina y detectar la posible presencia de sustancias, como calcio, sodio y ácido úrico. A esto se le llama prueba de orina de 24 horas, que se realiza inmediatamente después de que el niño elimina un cálculo renal de la orina. También se necesitan análisis de sangre. Una vez que se analizan los resultados, los médicos sabrán la causa de los cristales y cómo tratarlos.
Síntomas y complicaciones
Los cristales en la orina a menudo forman pequeños cálculos renales que no causan dolor. Sin embargo, si se desarrolla un cálculo renal grande, puede ser doloroso. Un síntoma doloroso es el "cólico renal", que se produce como resultado de la hinchazón del riñón. El dolor se presenta de forma intermitente y suele durar unos minutos. Ocurre con mayor frecuencia por la mañana y por la noche. Las náuseas y los vómitos también son signos reveladores de cálculos renales. Además, si el cálculo bloquea el flujo de orina, puede provocar una infección grave.
Tratamiento
La mayoría de las veces, los cálculos renales se curan por sí solos en seis semanas. El médico puede recetar analgésicos para aliviar las molestias. También se requerirá que el niño descanse en la cama y beba muchos líquidos para evitar la deshidratación. Es posible que los cálculos más grandes deban dividirse o extraerse quirúrgicamente. Un tratamiento se llama litotricia extracorpórea por ondas de choque. En este procedimiento, las ondas de ultrasonido de alta intensidad se disparan hacia la piedra, rompiéndola efectivamente. Un cálculo ubicado en la vejiga o el uréter se puede dividir mediante cistoscopia. Se pasa un tubo y un dispositivo de visualización de aplastamiento a través del uréter y puede tirar del cálculo o aplastarlo. Otra opción es la litotricia percutánea, un procedimiento quirúrgico que inserta un tubo a través de una incisión en un lado del cuerpo. Luego, los médicos usan energía eléctrica o ondas de ultrasonido para romper el cálculo.
Causas
Los médicos no saben qué causa los cálculos renales. Sin embargo, algunos factores aumentan el riesgo de su aparición. La deshidratación es uno de los principales motivos, por lo que se recomienda beber de 8 a 12 vasos de agua al día. También se cree que los desequilibrios en el metabolismo pueden desencadenar cristales en la orina, lo que conduce a cálculos renales. El desequilibrio hace que las sales minerales se acumulen en la orina, lo que puede provocar cálculos renales. También se sospechan problemas de tiroides, vísceras o intestinos.