Cómo hacer una cuíca

Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Cómo hacer una cuíca - Vida
Cómo hacer una cuíca - Vida

Contenido

Instrumento musical creado en África, la cuíca (también conocida como puíta) es una especie de tambor con una varilla clavada en el centro de la membrana del instrumento musical. El sonido llega cuando la varilla toca el centro del tambor, produciendo un sonido muy característico. Como instrumento típico afrobrasileño, la cuíca era traída por los esclavos, especialmente los que venían de Angola, donde la cuíca habría aparecido para atraer leones. En Brasil, el instrumento se incorporó a las escuelas de samba y otros estilos musicales, como el jazz contemporáneo y MPB.

Paso 1

El primer paso para hacer una cuíca es separar todo el material necesario. Antes de comenzar, comprenda cómo funcionará el instrumento. Básicamente, el sonido causado por la cuica proviene de la vibración del tallo de madera o bambú con la membrana del tambor.


Paso 2

Comienza el proceso cortando el fondo de la lata. Luego haga un agujero circular en la base acrílica con un objeto afilado o un clavo. Es importante hacer el agujero del tamaño adecuado para el paso del tallo, ni más ancho ni más estrecho.

Paso 3

Corte el tallo de madera o bambú en dos piezas de no más de 2 pulgadas de largo. En la otra parte de la varilla que queda, hacer un corte en un extremo, dividiéndolo en dos, en una especie de bifurcación en forma de letra "V", de unos 2 centímetros. Luego, pega una de las piezas de 2 centímetros al tallo, formando una cruz.

Paso 4

Ahora, coloca el vástago dentro del agujero de la lata. La parte larga del tallo está adentro, mientras que la parte de la cruz y el corte en "V" están afuera de la base acrílica. Entonces, cuando se tira de la varilla, presionará la base para hacer el sonido. Para no soltar el tallo, pegue la pieza restante de 2 cm (madera o bambú) cerca del interior de la lata, asegurando el tallo.


Paso 5

Usa tu creatividad para hacer una cuíca personalizada ¡Con la varilla bien colocada, es hora de decorar la cuíca con papel celofán de tu color favorito!

Paso 6

¡Y ahora es el momento de que toques tu nuevo instrumento! Con un paño pequeño y húmedo, colóquelo entre los dedos y deslícelo a lo largo de la barra unida a la lata. Es la fricción de la tela con el vástago, la lata y la base acrílica lo que hace el sonido característico del instrumento. Cuanto más cerca esté la tela de la base de la cuica, más alto será el sonido. Es eso. Tu instrumento está listo. Haga buen provecho.