Contenido
El eccema, también conocido como dermatitis, se identifica por piel seca, enrojecida, hinchada y con picazón. Se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo, incluidos los labios. Es causada por alergias, reacciones a determinadas sustancias y / o síntomas de otras enfermedades. No existe cura para el eccema, pero existen muchos tratamientos disponibles que pueden aliviar algunas de las molestias causadas por esa afección.
Dermatitis atópica
El tipo de eccema más común es la dermatitis atópica, que se encuentra principalmente en bebés y niños, pero también en adultos. Es una condición alérgica que resulta en piel seca y con picazón.Algunas causas de dermatitis atópica en los labios son: jabón, aire frío, humedad, sudoración y estrés.
No toques
Evite tocarse los labios y la boca. Nunca se rasque, frote o lama sus labios. Rascarse puede romper la piel y causar infecciones. Lamerse puede irritar y secar más los labios. Independientemente de la intensidad del picor, nunca se rasque. Use un humectante ligero o bálsamo labial que no cause irritación. La vaselina puede ayudar. Además, una compresa fría o una bolsa de hielo también pueden resolver el problema.
Limitar el contacto
Si encuentra que el jabón o los productos domésticos le irritan los labios, deje de usarlo inmediatamente. Quédese con jabones suaves y detergentes sin perfume. Evite los cosméticos y productos de cuidado personal que contengan alcohol. El alcohol puede resecar su piel y provocar un brote de eccema. Esté siempre atento a cualquier persona y productos con los que tenga contacto, incluidas las mascotas. Sepa qué es irritante para la piel y evite o limite su uso.
Dermatólogo
Consulte a un dermatólogo para discutir posibles prescripciones para controlar los ataques de eccema. El eccema no tiene cura, pero un médico puede recetar medicamentos que se pueden frotar en los labios.
Estrés
El estrés puede causar brotes de eccema y un manejo responsable puede ayudar con su control y tratamiento. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que los pacientes mantengan un régimen de tratamiento, duerman mucho, permanezcan en silencio, intenten utilizar técnicas de relajación como la meditación o el yoga, o busquen un pasatiempo. En la reunión de 2009 de la Academia Estadounidense de Dermatología en Boston, los dermatólogos discutieron los beneficios potenciales de las terapias alternativas, como la acupuntura y la hipnosis, y cómo pueden ayudar a reducir el estrés, pero los médicos dijeron que deberían usarse junto con atención médica tradicional.