Contenido
La "caída" en las tuberías de alcantarillado se define como la distancia vertical que un extremo (o extremo de una sección) de una tubería disminuye con respecto a otro. Puede expresarse como porcentaje cuando se divide por el tamaño de la tubería. Ésta es la pendiente, o pendiente, de la plomería. Los dos términos se usan comúnmente de manera intercambiable en sitios de construcción, lo que puede causar cierta confusión. Encontrar el porcentaje es relativamente fácil matemáticamente, pero requiere un poco de trabajo obtener los números necesarios para el cálculo.
Paso 1
Excave hasta el nivel de la tubería de alcantarillado en ambos extremos de la tubería cuyo porcentaje desea encontrar.
Paso 2
Establezca una altura de base para medir. La forma más fácil de hacer esto es clavar postes de madera en el suelo en ambos extremos de una tubería y luego atar un alambre apretado entre ellos. Coloque un nivel de alambre sobre él y luego martille las estacas hasta que el nivel indique que la línea está perfectamente nivelada.
Paso 3
Mide la distancia desde la parte superior de cada extremo de la tubería hasta el cable que está encima. Reste la distancia más pequeña de la más grande. Esta es la caída vertical de la tubería.
Paso 4
Mide la longitud del cañón.
Paso 5
Divida la caída de la tubería por la longitud de la tubería, luego multiplique el resultado por 100 para encontrar el porcentaje. La caída y el largo deben estar en la misma unidad de medida (metros o centímetros) para que esto funcione. Por ejemplo, si la tubería tiene una caída de 1 my tiene un tamaño de 50 m, dividirá 1 entre 50 y obtendrá 0.02. Multiplicado por 100, el resultado será 2%, que es su pendiente o pendiente.